Gobierno oficializa la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en lengua indígena u originaria en todo acto público

Nota de prensa
Las entidades del Estado que cuenten con canales de comunicación externa, deberán difundir el símbolo patrio en castellano y lenguas originarias.

Fotos: Ministerio de Cultura

10 de julio de 2022 - 3:34 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la efectividad del derecho de toda persona a su identidad étnica - cultural y el usar la lengua originaria, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó el Decreto Supremo N° 006-2022-MC, junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, por el que se dispone la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en la lengua indígena u originaria predominante en la zona.

Este es un gran logro del sector Cultura, en el marco del Decenio de las Lenguas Originarias y el reconocimiento que se hace a dichos pueblos.

Según la norma, se oficializa la interpretación del Himno Nacional en todos los actos cívicos, actos militares, eventos o ceremonias, en idioma castellano; así como en la lengua indígena u originaria predominante, según lo establece el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias.

Asimismo, el mencionado Decreto Supremo señala que las entidades públicas y los medios de comunicación estatal, que cuentan con canales de comunicación externa, deberán difundir la interpretación del Himno Nacional en castellano y en la lengua indígena u originaria predominante.

Para ello, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brindará asistencia técnica a las entidades públicas respecto de la implementación de la referida norma. Además, realizará la traducción del Himno Nacional del idioma castellano a una lengua indígena u originaria, de la mano con los pueblos originarios y sus representantes, a través de procesos participativos. 

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, efectuará el seguimiento, monitoreo y evaluación de lo establecido en la presente norma y brindará la asistencia técnica que se requiera en este proceso.

Revalorar nuestras lenguas indígenas y originarias en nuestros símbolos patrios es una tarea de todos y todas.