Ministerio de Cultura entrega distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a César Salomón Ugarte y Julio Abanto Llaque

Nota de prensa
Ambos gestores culturales, recibieron el reconocimiento por su acción ciudadana en favor de la protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

Fotos: Ministerio de Cultura

10 de julio de 2022 - 8:27 a. m.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a los señores César Eduardo Salomón Ugarte y Chocano (Arequipa) y Julio Humberto Abanto Llaque (Lima), por haber desarrollado una labor de protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural en sus ciudades y de esta manera han contribuido a la formación de la ciudadanía activa en la valoración y cuidado de nuestro legado histórico.

Mediante Resolución Ministerial N° 000209-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas y publicada en el Diario El Peruano, se brinda el merecido reconocimiento a ambas personalidades; además, por haber contribuido en la promoción y difusión del arte sus respectivas regiones.

César Salomón Ugarte y Chocano, es presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa – ASDEPROAR y con sus 50 años de experiencia, se encarga de promover la protección del patrimonio cultural en la región Arequipa. 

Para el periodista y gestor cultural arequipeño, es una prioridad que las autoridades políticas e instituciones privadas de la región, fomenten la preservación y conservación del patrimonio cultural y además es promotor de diferentes iniciativas, proyectos y actividades, a favor del patrimonio cultural.

Asimismo, impulsa la difusión del patrimonio en diversos medios comunicación para el rescate y revaloración del arte, la cultura, los conocimientos y saberes ancestrales de la población arequipeña, reafirmando y visibilizando con ello la identidad cultural local.

Además, incentiva el uso de los museos como espacios de importancia para la transmisión de conocimientos y saberes culturales. Su mayor logro es, haber contribuido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa declare a Arequipa como Museo Vivo, siendo el primer espacio urbano que su patrimonio ha sido musealizado.

Mientras, el arqueólogo y gestor cultural limeño, Julio Abanto Llaque, con sus 22 años de experiencia ha contribuido a posicionar la investigación arqueológica desde lo comunitario, permitiendo el acceso directo a la formación de docentes; así se destaca su labor de contribución en el fortalecimiento de la identidad cultural y valoración del patrimonio cultural entre los estudiantes.

Es presidente y fundador del Instituto Cultura Ruricancho, donde desarrolla investigaciones para la salvaguarda y protección de importantes espacios arqueológicos de la ciudad de Lima

En el ámbito organizacional, la institución que lidera es pionera en el trabajo multidisciplinario y tiene como finalidad fortalecer la cultura de las localidades, mediante el desarrollo de proyectos que se orientan a la preservación y buen uso del patrimonio cultural, fortaleciendo organizaciones interesadas en el cuidado y promoción de su legado cultural y natural. 

Además, ha contribuido al desarrollo de espacios museográficos y la difusión de la historia local de uno de los distritos más poblados y pluriculturales del país, como es San Juan de Lurigancho (Lima). 

Cabe mencionar que la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en Registros Públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.