Cusco: Ministerio de Cultura interviene local de la Dirección Desconcentrada por mal uso de sus funciones

Nota de prensa
Intervención contó con la autorización del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra y forma parte de la política de cero tolerancia a la corrupción.
Cusco: Ministerio de Cultura interviene local de la Dirección Desconcentrada por mal uso de sus funciones
Cusco: Ministerio de Cultura interviene local de la Dirección Desconcentrada por mal uso de sus funciones
Cusco: Ministerio de Cultura interviene local de la Dirección Desconcentrada por mal uso de sus funciones
Cusco: Ministerio de Cultura interviene local de la Dirección Desconcentrada por mal uso de sus funciones

Fotos: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO

4 de julio de 2022 - 4:11 p. m.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción de Cusco, intervinieron un local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, denominada Casona de Valle Umbroso, ubicada en el centro poblado de Tipón, donde se descubrió que han estado haciendo mal uso de sus funciones, utilizando los materiales y moldes para la restauración de piezas religiosas, que eran puestas a la venta como réplicas. 

La intervención fue realizada el pasado 1 de julio y contó con la autorización del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, en coordinación con la arqueóloga Mildred Fernández Palomino, directora de la DDC Cusco y el Dr. Alan García Pérez, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción del Cusco, y forma parte de la política implantada por esta cartera, de cero tolerancia a la corrupción. Esta metodología de trabajo ya había sido anunciada por el ministro Salas, en su visita a Cusco, la cual empezó con el cambio de dirección en la DDC.

En esta sede de la DDC de Cusco en Tipón, funciona el área funcional de obras y puesta en valor de bienes muebles, que tiene como objetivo la conservación, restauración y puesta en valor de bienes culturales, como cerámica, esculturas coloniales y otros similares de valor artístico, histórico, constituidos como patrimonio cultural de la Nación.

Durante la intervención, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal  Anticorrupción del Cusco, constató que en el Taller de Escultura Policromada del área funcional de obras y puesta en valor de bienes muebles de la DDC Cusco, se encontraron esculturas correspondientes a vírgenes en proceso de manufactura, una cantidad considerable de moldes en yeso de vírgenes, cristos y ángeles; así como un gran número de cabezas y rostros elaboradas en moldes, listas para ser colocadas en esculturas modernas de vírgenes, cristos y ángeles.

La denuncia fue realizada con la finalidad que la fiscalía anticorrupción determine a los responsables del presunto delito de peculado, cometido por trabajadores y funcionarios de la DDC Cusco, al elaborar esculturas nuevas o replicas, obtener moldes de piezas de arte colonial en el local del mencionado taller, en horas de trabajo y presuntamente con materiales de propiedad del Ministerio de Cultura.  

Los moldes, cabezas y esculturas en proceso de manufactura registradas por la fiscalía, constituirían la prueba fehaciente del delito de peculado, cometido por funcionarios públicos al usar recursos del estado en beneficio propio y de terceros.

Los trabajadores del referido taller, al pedido del Fiscal de exhibir las fichas de intervención de las esculturas registradas en las fotografías adjuntas en la denuncia interpuesta por la directora de la DDC-Cusco, indicaron que estas no tenían fichas de intervención y que ya no se encontraban en dicho local.

Los moldes de vírgenes, cristos y ángeles, así como las cabezas y rostros de ángeles, vírgenes y santos, estaban siendo usadas para hacer esculturas nuevas, o replicas, las cuales, presuntamente, eran comercializadas a terceros o servirían para cambiar las esculturas que ingresaban a esta dependencia procedentes de diferentes templos coloniales de la región del Cusco.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción del Cusco, como parte de las investigaciones, identificará a los trabajadores y funcionarios de la DDC Cusco, responsables de estos presuntos delitos cometidos en agravio del Ministerio de Cultura, para tomar las acciones de ley que correspondan.