Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú recibe donación de pintura al óleo del artista Macedonio de la Torre

Nota de prensa
En la actividad participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Guerrero y el director del museo, Rafael Varón Gabai.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Fotos: Ministerio de Cultura

29 de junio de 2022 - 12:43 p. m.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del Ministerio de Cultura, recibió una importante donación de una pintura al óleo del reconocido artista trujillano Macedonio de la Torre, que retrata al empresario y político, Emilio Guimoye Hernández.

En el acto de entrega de la obra de arte, participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero y el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Rafael Varón Gabai; así como el donante, Jorge Ortiz Sotelo.

A propósito de la donación, la viceministra Janie Gómez recordó que, “las colecciones del museo se originaron a partir del siglo XIX, en gran medida a partir de las donaciones efectuadas por artistas, herederos de personajes históricos y demás ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio cultural”.

En la actualidad esta práctica, afortunadamente, no se ha perdido por lo que, “nos reunimos para aplaudir la donación de una obra para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”.

La pintura es una obra del pintor trujillano Macedonio de la Torre (1893 – 1981), destacado artista que representa la vanguardia del arte peruano en la primera mitad del siglo XX, dominada entonces por la pintura indigenista.

De la Torre formó parte de un destacado círculo intelectual del norte del Perú, integrado por Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre (primo del artista) y Cesar Vallejo, entre otros. Precursor del modernismo en el Perú, su obra colorista y de temática principalmente paisajista, está presente en destacadas colecciones del Perú y el mundo.

Su pintura retrata a Emilio Guimoye Hernández (1891-1989), quien fue un destacado empresario peruano, que emprendió actividades agrícolas en la mayoría de los valles de la costa central, el sur del país y la selva, donde introdujo el ganado cebú.

Guimoye Hernández, fue elegido Senador de la República en 1945, en representación del departamento de Ica y nombrado ministro de Hacienda de 1954 a 1955, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Cabe destacar que, en la Colección de Historia del Museo, ubicado en Pueblo Libre, está plasmada la historia del Perú colonial y republicano, tanto en sus objetos testimoniales, como en obras pictóricas y escultóricas que representan importantes episodios de nuestra historia.

Es por ello que, en la Pinacoteca se encuentran retratadas las personalidades más reconocibles de la república, héroes y heroínas de la independencia y renombrados políticos y militares. Pero también debemos identificar y destacar la participación de ciudadanos ejemplares, como el de Emilio Guimoye Hernández.

El director del Museo, Rafael Varón Gabai, al recibir la donación, manifestó que, “celebro la donación recibida, agradeciendo al donante, Dr. Jorge Ortiz Sotelo, por su generosidad y confianza al destinar la obra al museo, que sabrá custodiar y difundir la obra recibida”.