Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo

Nota de Prensa
La escultura en perfecto estado de conservación, lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta. Tiene como decoración 7 bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.
Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo
Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo
Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo
Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo
Chan Chan: Importante hallazgo de una escultura de madera en la Huaca Takaynamo

Fotos: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LA LIBERTAD

Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad

28 de junio de 2022 - 12:40 p. m.

Chan Chan sigue dando luces de su grandeza, prueba de ello es el reciente hallazgo de una escultura de madera de características excepcionales, descubierta en el desarrollo de los trabajos de excavación de la tercera etapa del Proyecto de Inversión “Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan”.
 
Según destacaron los investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, el hallazgo de esta escultura en madera de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, documentado en un contexto secundario, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.
 
Al respecto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, quien visitó el área de investigación, manifestó que, “muy bien nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos (arqueológicos). Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales”. 
 
Seguidamente, la funcionaria del Ministerio de Cultura acotó que, “desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en modelos de gestión que permitan gestionar y crear alianzas estratégicas necesarias para el buen manejo de nuestro patrimonio”.
 
En tanto, el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, conservación y Puesta en Valor del Pecach, señaló las características de este hallazgo. “Las tallas o esculturas en madera Chimú son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan, a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas”, expresó.
 
La escultura en perfecto estado de conservación lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta; tiene como decoración 7 bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.  En la parte inferior, la escultura de madera muestra una banda horizontal oscura. 
 
El rostro es plano, de corte ovalado y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar, informaron los investigadores de Chan Chan.
 
Posición e indumentaria tallada
El brazo izquierdo, pegado al cuerpo, dobla a la derecha y la mano extendida se dispone en el lado anterior del torso. El brazo derecho también pegado al cuerpo, dobla hacia arriba, por lo que la mano queda a la altura del hombro. Torso, brazos y manos parecen haber estado pintados de rojo; en el pecho se observan manchas circulares oscuras. 
 
El personaje lleva faldellín de corte triangular, el borde es decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado. El centro es un espacio triangular de coloración oscura. Las piernas son rectas y los pies ligeramente separados; la porción anterior de ellos ha sido parcialmente cortada. 
 
Collares y más
Junto a la escultura, se han recuperado semillas de nectandra que debieron conformar un collar (alguna de ellas presenta hilo insertado). Bajo la escultura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco. 
 
El proyecto de inversión de huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas de este monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional.
 
Por su parte, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, señaló que, “el hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan, cuya intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.
 
Los trabajos de investigación y conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en esta huaca, rodeada del actual casco urbano del populoso distrito de La Esperanza, se iniciaron el 11 de abril y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.