Ministerio de Cultura otorga distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a danzante de tijeras conocido como “Rey Chicchi”

Nota de prensa
En mérito a haber contribuido a la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional de la región de Huancavelica.

Fotos: Ministerio de Cultura

25 de junio de 2022 - 2:46 p. m.

El Ministerio de Cultura acordó otorgar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Angel Rubiño Cataño Huamán, conocido con el nombre de “Rey Chicchi”, por su amplia trayectoria artística como danzante de tijeras del distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, región de Huancavelica.

El “Rey Chicchi” es también director de la Agrupación Cultural Yawar Chicchi, y este reconocimiento se le concede por haber contribuido en la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional de la región de Huancavelica.

El reconocimiento se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 000194-2022-DM/MC, firmada por el ministro Alejandro Salas Zegarra. 

El pedido de la distinción fue hecho por el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac; Pablo Teófilo Lavando Arcos, presidente de la Comunidad Campesina de Rocchac; Rolly Arcos Cataño, Juez de Paz del Centro Poblado de Montecolpa; Carlos Caja Huamán, presidente de la Comunidad Campesina de Montecolpa y Wilmer Catay Trucios, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos de Roccha.

Las autoridades solicitaron se nombre como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Angel Rubiño Cataño Huamán, conocido como “Rey Chicchi”, por ser uno de los más representativos danzantes de tijeras del distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, región de Huancavelica, y por haber impulsado la danza de las tijeras como muestra de la identidad de los pueblos.

Al mismo tiempo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavalica, destacó que Angel Rubiño Cataño Huamán, es un reconocido danzante de tijeras de la región, cuya trayectoria artística contribuye en la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional de Huancavelica.

La mención de “Personalidad Meritoria de la Cultura” es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.