Ministerio de Cultura inicia talleres de capacitación gratuitos dirigido a libreros y distribuidores a través de CONECTA

Nota de prensa
En total son cinco capacitaciones en este 2022, a través de Conecta Emprende para Libreros y Distribuidores; Conecta Públicos para Ferias y Festivales del Libro; Conecta Crea para Ilustradores.
Programa Conecta

24 de junio de 2022 - 5:30 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las y los agentes del ecosistema del libro y la lectura, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), presenta el ciclo anual de talleres gratuitos de Conecta, dirigidos en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Cultura.
 
Durante el 2022 se ha contemplado realizar cinco capacitaciones: Conecta Emprende para Libreros y Distribuidores, Sur y  Centro (junio); Conecta Emprende para Libreros y Distribuidores, Norte y Oriente (julio); Conecta Públicos para Ferias y Festivales del Libro, Sur y Centro (agosto); Conecta Crea para Ilustradores (agosto) y Conecta Públicos para Ferias y Festivales del Libro, Norte y Oriente (septiembre).
 
En esta oportunidad, el Conecta Emprende para Libreros y Distribuidores, Sur y  Centro es un taller dirigido a libreras/os, distribuidoras/es y personas interesadas en este oficio, con el objetivo de promover, desarrollar y brindar herramientas, que permitan desarrollar las estrategias necesarias para optimizar el trabajo de las personas participantes, desde la gestión de sus proyectos hasta la difusión de los mismos. 
 
Asimismo, se abordarán los procesos administrativos en torno a las ventas efectuadas por librerías y distribuidoras, así como las nociones básicas de los procesos de importación y exportación. 

Finalmente, se dialogará sobre las estrategias de marketing para alcanzar al público lector final y así llegar de manera sencilla y eficaz. Para ello, se ha convocado a un grupo de profesionales de gran experiencia, quienes compartirán sus modos de trabajo y planificación, como también sus pautas sobre el proceso de trabajo.  
 
Las capacitaciones se llevarán a cabo los días martes 28 y jueves 30 de junio, martes 5 y jueves 7 de julio, de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. Las actividades estarán a cargo de los expositores Aldo Incio, Vanessa Cruzado, Yurico Luyo y Pablo Canalicchio, quienes desarrollarán una dinámica teórico-práctica, que les permitirá interactuar con las personas participantes a través de la plataforma Zoom.

La capacitación consta de cuatro módulos:
  • Módulo 1 (martes 28 de junio). El libro en nuestra realidad: claves para entender la actual industria del libro.
  • Módulo 2 (jueves 30 de junio). Beneficios del desarrollo de páginas web para librerías.
  • Módulo 3 (martes 5 de julio). Organizar para cumplir, cumplir para crecer: la administración responsable de librerías.
  • Módulo 4 (jueves 7 de julio). Innovar para captar: estrategias de marketing para librerías.

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa su labor implementando programas para fortalecer el desarrollo sostenible de las capacidades de las y los agentes del ecosistema del libro y la lectura, como parte del plan de acción del área de Producción y Circulación de la Dirección del Libro y la Lectura durante el 2022..
 
Logros 2021
  • Se realizaron 22 encuentros Conecta, con la participación de 79 expositoras/es nacionales y 33 especialistas internacionales. 
  •  195 espacios de formación Conecta, entre ellos 22 talleres con 71 módulos de formación, 19 conversatorios y 10 mentorías que incluyeron 105 asesorías. 
  • 10 perfiles de agentes del ecosistema del libro y la lectura atendidos: autoras/es, editoras/es, traductoras/es, distribuidoras/es, libreras/os, ilustradoras/es, gestoras/es culturales del sector del libro, mediadoras/es de lectura, diagramadoras/es y diseñadoras/es.
  • 25 regiones participantes, entre las que se encuentran Amazonas, Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Huánuco, Apurímac, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Callao, Junín, Ica, Moquegua, Cusco, Arequipa, Puno y Tacna. 
  • 71 videos tutoriales para fortalecer las capacidades de las y los agentes del ecosistema del libro y la lectura. 
 
Sobre Conecta
Conecta es un servicio de capacitación dirigido a artistas, gestoras/es y emprendedoras/es de las industrias culturales y las artes del país, cuyo propósito es ampliar sus conocimientos y brindar las técnicas requeridas para desarrollar una oferta cultural diversa. 

Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Cultura y busca contribuir a la reactivación de las industrias culturales y las artes en el Perú.