Ministerio de Cultura: Perú oficializó incorporación a la Plataforma Iberoamericana de Danza

Nota de prensa
El ministro Alejandro Salas, firmó la carta de adhesión a este importante espacio de colaboración Iberoamericana.
Ministerio de Cultura: Perú oficializó incorporación a la Plataforma Iberoamericana de Danza

Fotos: Ministerio de Cultura

23 de junio de 2022 - 9:30 p. m.

El Ministerio de Cultura del Perú, ya forma parte de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), instancia de articulación y coordinación de las instituciones públicas, encargada de la gestión de alianzas y proyectos en búsqueda de una integración regional que permite la formulación de políticas públicas de fomento para la danza.

El Perú viene participando en esta plataforma desde octubre del 2020, cuando se colaboró con la organización del pre encuentro Conexiones. En dicho evento se contó con la participación de más de 40 personas provenientes del sector de danza en Perú. 
 
Asimismo, en noviembre del 2020 se participó del I Encuentro Conexiones, contando con la inscripción de más de 150 peruanos que aportaron en las mesas de diálogo y trabajo con temas como la situación laboral, y la innovación en la danza. 
 
Posteriormente entre octubre y noviembre del 2021, agentes de la danza de Perú participaron del Curso virtual: Diseño y Gestión de Eventos de Danza, y el Diplomado Internacional de pensamiento estratégico para la gestión e incidencia de la danza en la sociedad actual; así como del II Encuentro Conexiones. 
 
Para el 2022, el compromiso de trabajo se ha reafirmado participando en la línea de propuestas formativas y con la firma reciente de carta de Adhesión del Perú, el pasado 8 de junio, a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Antonio Salas Zegarra.  
 
La incorporación a la PID, permitirá impulsar la circulación internacional de bienes y servicios artísticos del sector de la danza peruano; así como la ampliación de la oferta de talleres, clases maestras, laboratorios entre otros espacios formativos para fortalecer las capacidades de los agentes culturales. Asimismo, esto traerá consigo el refuerzo de la gestión de políticas públicas culturales, dentro y fuera del país.  
 
El dato
  • La PID busca impulsar la internacionalización del sector de la danza, gracias a las líneas de acción que se han establecido en los distintos espacios de trabajo articulado, tanto con representantes del sector como con servidores y funciones de los distintos ministerios de los países miembros. Estas líneas de acción son: línea de movilidad artística, la línea de formación y la línea del Observatorio Iberoamericano de Danza. 
  • Desde Perú, se espera colaborar activamente en esta plataforma, especialmente, con las acciones formativas en el marco del servicio de capacitación Conecta, que se impulsa desde el Ministerio de Cultura; también se esperan realizar otras acciones enmarcadas en la Política Nacional de Cultura al 2030. Para conocer más acerca de la PID, se puede ingresar al enlace: https://conexionespid.info/