Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección

Nota de prensa
Hace 37 años fue reconocido como una raza originaria del país en el mundo.
Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección
Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección
Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección
Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección
Ministerio de Cultura conmemora el Día del Perro sin pelo del Perú con banderazo a la selección

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de junio de 2022 - 12:54 p. m.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación Amigos de los Perros sin pelo del Perú, realizó una ceremonia especial para conmemorar el Día del Perro sin Pelo del Perú, en la fecha en que fue reconocido como raza originaria del país, en 1985. 

Esta oportunidad sirvió para organizar un banderazo en nuestras lenguas originarias, como previa al partido de mañana donde nuestra selección de fútbol disputará su clasificación al Mundial Qatar 2022, ante Australia.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas participó de la conmemoración,  destacando que el Día del Perro sin Pelo del Perú nos permite celebrar nuestra cultura viva, pues estos canes son una cuota de orgullo para nuestra patria. 

El titular del sector Cultura agradeció en nombre del Gobierno a los criadores de perros sin pelo. “Gracias, porque ustedes nos permiten seguir contando la historia del Perú y disfrutar siempre de nuestros canes”, indicó. 

“Hoy sabemos las cualidades y bondades que tienen los perros sin pelo, en beneficio de la salud. Tenemos que seguir fomentando que esta raza siga vigente con nosotros”, añadió.

El ministro también expresó su respaldo a la selección de fútbol. “Así como mostramos a nuestro perro #ParadoYSinPelo en una publicación, así nuestra selección nacional mostrará también esa bravura en su partido del repechaje este lunes ante Australia”, afirmó.

En esta oportunidad, se realizaron charlas sobre la crianza del perro peruano, así como se exhibieron los ejemplares y se realizó un concurso de disfraces.

El perro sin pelo del Perú, perro calato o perro viringo es una raza originaria del Perú, empleada usualmente como animal de compañía. En esta fecha se celebra el Día del Perro sin pelo del Perú, debido a que el 12 de junio de 1985, la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin (Bélgica), reconoció y registró en su nomenclatura de razas con el número 310. Con ello se cumplen 37 años desde su declaratoria, en la sesión que se desarrolló en Amsterdam, Países Bajos.

El perro sin pelo hace su aparición entre el año 300 a. C. hasta 1460, como lo demuestran los ceramios que los representan y restos óseos huesos hallados en entierros rituales que datan de tiempos precolombinos.

Cabe destacar que, en enero del 2001, el Instituto Nacional de Cultura (que pasó a ser el Ministerio de Cultura), estableció una medida de protección, mediante la Resolución Directoral N°001-INC, donde se dispuso que el perro peruano fuera incluido en los museos de sitio y zonas arqueológicas del Sistema Nacional de Museos y Zonas Arqueológicas de la costa peruana,  que presentaran condiciones para asegurar la crianza, cuidado y desarrollo normal de este inteligente y hermoso compañero. 

Es así que, en el Museo de Sitio Narihualá en Piura, encontramos a Nam y Tallán, madre e hijo, viringos de pura raza. En el Museo de Sitio de Túcume, en Lambayeque, viven Celeste y Ñamla, padres de Ceterni, Túcume y Cium. Mientras que el Museo de Sitio Cabeza de Vaca, en Tumbes, es el hogar de Killa y Chimoc; a estos amigos caninos, en el mes de marzo de 2020, se sumó Chaska.

Nuestro viringo o perro calato, como es conocido popularmente, obtuvo un reconocimiento adicional el 22 de octubre del 2001, fecha en la que el Congreso Nacional de la Republica, mediante el Decreto Ley N° 27537, lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y lo reconoció como raza originaria del Perú.

Temas de actualidad
Luego de la ceremonia, el ministro atendió a los medios de comunicación donde destacó que el presidente Pedro Castillo dialogue con la prensa al brindar una entrevista en TV Peru, cumpliendo así su compromiso con los medios de comunicación.

Dijo que no necesariamente una entrevista debe ser agresiva para que sea mejor, indicando que el presidente de la República solo pide respeto a la prensa. “Mientras los medios se dirijan con respeto, la apertura será mayor”, resaltó.

“El presidente Pedro Castillo está con toda la predisposición y voluntad de responder a las investigaciones, pero hay que tener en claro que él tiene una defensa técnica que le establece recomendaciones”, mencionó Salas.

Además, dijo que las acusaciones de dos personas que se han acogido a la figura de “colaborador eficaz”, han sido hechas sin presentar ningún tipo de prueba. “El presidente ha dicho con seguridad que no va a existir ninguna prueba directa contra él”, indicó. 

En tanto, el ministro Salas dijo que si la Fiscalía consideraba que había un peligro de fuga del exministro Juan Silva, podría haber tomado otras medidas. “Soy testigo que el ministro del Interior viene trabajando arduamente no solo por el caso de un exfuncionario, sino por todos los llamados por la justicia", enfatizó.