Ministerio de Cultura entrega el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial” a la Cancillería

Nota de prensa
El objetivo es la difusión de los valores universales excepcionales del país, a través de la distribución internacional de estos ejemplares, por medio de las embajadas y los consulados en el exterior.
Ministerio de Cultura entrega el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial” a la Cancillería
Ministerio de Cultura entrega el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial” a la Cancillería
Ministerio de Cultura entrega el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial” a la Cancillería
Ministerio de Cultura entrega el libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial” a la Cancillería

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de junio de 2022 - 5:57 p. m.

El Ministerio de Cultura entregó un total de 150 ejemplares del libro “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial”, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para la difusión de los valores universales excepcionales del Perú en el exterior.

La jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ivone Montoya, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas, fue la encargada de la entrega al Embajador Carlos Herrera Rodríguez, director general de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta obra, que muestra nuestro patrimonio cultural, será distribuida internacionalmente, a través de las embajadas y consulados peruanos del exterior.

“El libro denominado “Perú, Sitios del Patrimonio Mundial”, elaborado por el Ministerio de Cultura, busca difundir los 13 sitios, entre culturales y naturales del Perú, inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A través de sus páginas, se muestran lugares icónicos de relevancia mundial y que ponemos en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de mostrar a nivel internacional la importancia de nuestro patrimonio cultural”, dijo Ivone Montoya.

El libro Perú, Sitios del Patrimonio Mundial”, es una publicación que celebra el destacado aporte del país a la cultura universal y a la humanidad, expresado en la riqueza y diversidad cultural de su historia y en la excepcional diversidad biológica de reconocida importancia mundial.

De esta manera, se inicia un ciclo de divulgación de los bienes culturales, naturales y mixtos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Cabe mencionar que esta obra, se sumó a los actos conmemorativos previos al Bicentenario de la Independencia de nuestro país, acontecimiento histórico que marcó la consolidación del proceso independentista en la región andina.

El Perú como Estado, es parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de UNESCO 1972, donde se reconoce la responsabilidad y el compromiso que entrañan su protección; y asume los retos de su implementación, mediante la realización de diversas acciones para asegurar la preservación de los atributos de valor de sus trece bienes inscritos. 

Por ello, se comprometió con la comunidad internacional a identificarlos, conservarlos, revalorizarlos y rehabilitarlos, adoptando medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras, así como transmitirlos a las generaciones presentes y futuras. 

Para efectivizar estos objetivos, la Convención estableció la Lista del Patrimonio Mundial, en la cual sólo se inscriben los más destacados bienes que tienen un significado cultural o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y son de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad” y, por tanto, revisten de un Valor Universal Excepcional irremplazable para el mundo. 

Este evento contó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte; el director de Sitios de Patrimonio Mundial, Iván Falconí Jiménez; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura.
 
DATO
  • Los bienes peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son los siguientes: Ciudad del Cusco (1983), el Santuario Histórico de Machupicchu (1983), el Sitio Arqueológico Chavín (1985), el Parque Nacional Huascarán (1985), la Zona Arqueológica Chan Chan (1986), el Parque Nacional Manú (1987), el Centro Histórico de Lima (1988/1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990/1992), las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994/2016), el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa (2000), la Ciudad Sagrada de Caral – Supe (2009), el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino (2014), el Complejo Arqueoastronómico Chankillo (2021).