Ministerio de Cultura y UNESCO presentarán informe sobre el estado del sector cultural y creativo a nivel mundial en contexto de pandemia

Nota de prensa
Por primera vez, el informe recoge 8 experiencias del sector Cultura del Perú. Su presentación oficial será este lunes 30 de mayo en el Ministerio de Cultura a las 5:30 p. m., el ingreso es libre.
Ministerio de Cultura participará de lanzamiento de informe mundial de UNESCO sobre rol de la cultura y la creatividad para el bien público

28 de mayo de 2022 - 11:58 a. m.

El Ministerio de Cultura, en el marco de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), participará en la presentación oficial del informe mundial de UNESCO: “Re|pensar las Políticas para la Creatividad. Plantear la cultura como un bien público global”

Por primera vez, el informe recoge las ocho medidas del sector Cultura del Perú, que fueron reportadas por el Ministerio de Cultura, con asistencia técnica de UNESCO, a través del Informe Periódico Cuatrienal Mundial sobre la Convención 2005. Entre las medidas donde participa el Ministerio de Cultura, se encuentran la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, la iniciativa Puntos de Cultura y la plataforma digital Retina Latina. 

La pandemia ha demostrado el valor intrínseco del sector cultural y creativo en términos de integración y comunidad. Sin embargo, esta crisis mundial también ha puesto en relieve los importantes desafíos que deben afrontarse para garantizar la preservación de la diversidad de las expresiones culturales en todo el mundo.

Por ello, propone que se estudie la posibilidad de establecer un salario mínimo en el empleo cultural, así como mejorar los planes de pensiones y subsidios de enfermedad para los autónomos.

El reciente informe de la UNESCO revela que, solo en 2020, la pandemia provocó la pérdida de 10 millones de empleos en las industrias creativas. También estima que, en el mismo año, el valor agregado bruto global en las industrias culturales y creativas, cayó en 750 mil millones de dólares. En los países de los que se dispone datos, los ingresos de las industrias culturales y creativas han disminuido entre un 20% y un 40%.

Por otro lado, el informe reconoce las oportunidades que ofrece el desplazamiento acelerado de los contenidos y espectáculos culturales hacia las plataformas digitales pero la investigación señala que los ingresos digitales no compensan la fuerte caída de ingresos provocada por la falta de eventos en vivo.

“Re | Pensar las Políticas para la Creatividad” es el tercer informe que produce la UNESCO para darle seguimiento a los compromisos asumidos en la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Esta tercera edición, cuyo eje central es el papel que cumple la cultura como un bien público global, presenta los últimos desarrollos políticos para apoyar la creatividad y arroja luz sobre los desafíos actuales y futuros en áreas como el entorno digital, la diversidad de los medios de comunicación, el desarrollo sostenible, la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, la igualdad de género y la libertad artística.

El dato