Perú integra comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe

Nota de prensa
El comité ejecutivo aprueba el programa técnico y el presupuesto Cerlalc, y dirige su funcionamiento general.

20 de mayo de 2022 - 7:16 p. m.

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la 60.ª reunión del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que se realiza todos los años con los objetivos de aprobar el programa técnico y el presupuesto de este organismo,  ejercer control sobre su funcionamiento general y ejecutar las actividades programadas, en conformidad con los lineamientos básicos del consejo. 
 
Este año, el Perú forma parte del  Comité Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en la 35.ª reunión ordinaria del consejo del Cerlalc, realizada el 6 de mayo. Los otros países que integran el comité son Brasil, Ecuador, España, El Salvador y Panamá.
 
En la reunión virtual con el Comité Ejecutivo, uno de los temas más importantes de la agenda fue la elección de su presidente, responsabilidad que se delegó a Marcelo Gonzaga de Oliveira (Brasil), director del Departamento de Libro, Literatura y Bibliotecas. 

De manera complementaria, el Perú se ofreció a desempeñar la función de relatoría. Otros puntos destacables de la agenda fueron la presentación del Informe del Programa Técnico 2020-2021 , el Informe de Ejecución Presupuestal 2021 y el Programa Técnico 2021-2022, que orientará el trabajo del Cerlalc durante el bienio 2022-2023.  
 
Asimismo, se presentó el Programa Técnico 2022-2023, que fue felicitado por Anne Lemaistre (representante de la Unesco), y el proyecto de presupuesto para el 2022.  Adicionalmente, se expusieron el dictamen de la firma de auditoría externa sobre los estados financieros, con corte a 31 de diciembre de 2021, así como el Programa Técnico 2022-2023, el proyecto de presupuesto para 2022 y la  selección de la firma de auditoría externa para la vigencia 2022. 

En representación del Ministerio de Cultura del Perú, la directora general de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez Silva mencionó: "Desde el Ministerio de Cultura del Perú, agradecemos por formar parte del nuevo comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, ya que compartimos los mismos objetivos y trabajamos en función de las mismas coordenadas culturales y políticas. Debemos enfocarnos en trabajar hacia nuevos objetivos alineados con los valores y las fortalezas que han caracterizado el desempeño del Cerlalc desde su fundación".

Finalmente, la 60 sesión del Comité Ejecutivo culminó con la lectura, aprobación y firma de los acuerdos.