Ministro de Cultura supervisó avances de trabajos de recuperación de sitio arqueológico de Kuélap

Nota de prensa
Alejandro Salas cumplió con su compromiso de velar por la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural.

20 de mayo de 2022 - 3:57 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, supervisó el avance de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación del sector Fortaleza del sitio arqueológico de Kuélap, cumpliendo de esta manera, con su compromiso de velar por la recuperación del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Mediante Decreto Supremo 040 2022 PCM del 22 de abril, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya del departamento de Amazonas, por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las intensas precipitaciones pluviales, por un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación del sitio arqueológico.

"Por encargo del presidente Pedro Castillo Terrones, estamos supervisando de manera constante y permanente el sitio arqueológico de Kuélap, honrando nuestro compromiso con las autoridades y con la población. Estamos supervisando los trabajos de enmallamiento y apuntalamiento del complejo", dijo el ministro de Cultura.

Indicó que los trabajos de recuperación de Kuélap se están cumpliendo, esto es solo el inicio. Estimo que se estarán terminando aproximadamente en 72 horas. Kuélap ha sido abandonado por muchos años, pero ya no podemos lamentarnos y tenemos que asumir el pasivo y la propuesta es poner en valor Kuélap al 100 % los más pronto posible”.

Antes de terminar con la supervisión, el titular de Cultura, reafirmó su compromiso de trabajar por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Perú. 

“Es nuestra política de gestión realizar este tipo de acciones. Estamos cumpliendo nuestra palabra de trabajar por nuestra cultura e historia. Tenemos el compromiso del presidente Pedro Castillo de recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor, para mostrarle al mundo la maravilla que tiene que ser. La Unidad Ejecutora más que una necesidad tiene que ser una realidad”, enfatizó.

Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura, se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas. Esto facilitó la transferencia de partidas y la disposición extraordinaria de recursos para comenzar con la atención de la afectación. Hasta el momento ya se ha apuntalado, enmallado y cubierto con lonas la zona afectada.

El pasado 16 de abril se iniciaron las coordinaciones multisectoriales con el 
 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional local y la sociedad civil, para intervenir de forma articulada el derrumbe ocurrido el sector sur de la Fortaleza. El 29 de abril, se realizó la segunda reunión en Lima con participación del gobierno regional de Amazonas para comenzar el trabajo articulado y abordar el colapso.

Asimismo, se elaboró un Programa de Investigación Arqueológica especial para el sector fortaleza (EL PRÍA) y a medida que se incrementen las acciones de investigación en la zona, este programa ira incluyendo nuevos sectores afectados, hasta lograr la recuperación total de todo el complejo arqueológico.

Para proceder a determinar el polígono de área intangible, se requiere realizar estudios en el marco de PRÍA. Se estima que, a mediados de junio, contaremos con la información técnica que nos permita actualizar el área intangible.

Desde el inicio de los trabajos se ha gastado S/. 314 289 mil en atención del colapso de Kuelap, dinero invertido en la compra de geomallas, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales hasta la zona.

Con la información técnica que nos brinde el PRIA, se presentará una demanda adicional al Ministerio de Economía para financiar la intervención en el sector fortaleza por 3 años, la misma que asciende a 33 millones de soles. A medida que se vaya avanzando se continuaran efectuando los requerimientos que se necesiten para recuperar Kuélap al cien por ciento y ponerlo en valor.