Stand del Ministerio de Cultura destacó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con más de treinta editoriales peruanas

Nota de prensa
46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

20 de mayo de 2022 - 2:01 p. m.

Con un stand peruano y con la participación de  35 editoriales, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la finalidad de promover la obra de autoras y autores peruanos ante el público internacional.

El diseño del stand se basó en el arte kené, propio de la comunidad indígena originaria shipibo-conibo. Asimismo, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), el público asistente tuvo la oportunidad de conocer y escuchar las 48 lenguas andinas y amazónicas del Perú a través de la instalación denominada Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú. 

En sus casi tres semanas de duración, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más concurridas en el mundo de habla hispana, recibió a más de 1 300 000 visitantes. La participación peruana registró los siguientes resultados:

  • Exhibición de 270 títulos de 35 editoriales peruanas (narrativa, poesía, ensayo, cómic, literatura infantil y gastronomía)
  • 13 actividades en el stand (conversatorios, lecturas de poesía, presentación de libros y música en vivo), con la participación de 27 autoras y autores nacionales e internacionales.
  • 6 autoras y autores nacionales recibieron la invitación de la organización a participar en los «Diálogos de Escritoras y Escritores de Latinoamérica», el Festival de Poesía Internacional y la Jornada para Ilustradores
  • Celebración del Día del Perú, con música en vivo y bailes típicos, en coordinación con la Embajada del Perú en Argentina.

«La participación del Perú en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha permitido ampliar oportunidades de proyección comercial de la industria editorial peruana en mercados internacionales competitivos a través de la exhibición y venta directa de libros, lo que ha contribuido con la reactivación económica del sector editorial», señaló Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú.

Por otra parte, el embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, manifestó lo siguiente: «El esfuerzo del Perú para tener, por primer vez, un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha visto largamente recompensado por el interés genuino del público asistente en conocer más al Perú, su cultura, su diversidad, sus libros y sus autores».

Entre las obras más solicitadas por el público visitante, cabe destacar los libros de narrativa de Carmen Ollé, Augusto Higa, Clorinda Matto y Julio Ramón Ribeyro; la poesía completa de César Vallejo, Luis Hernández, Blanca Varela, así como la poesía en lenguas originarias; los ensayos relacionados con la obra de José Carlos Mariátegui y los estudios sobre el imperio de los incas, la textilería y la gastronomía peruana.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura continúa promoviendo la participación de editoriales y agentes del ecosistema del libro y la lectura en espacios de difusión y comercialización  del extranjero. Así contribuye a difundir y posicionar la producción editorial, las autoras y los autores nacionales a nivel internacional.