Ministerio de Cultura capacitó a más de 300 alcaldes y alcaldesas de todo el Perú

Nota de prensa
Durante su participación en el ‘Primer Encuentro Nacional de Alcaldes’ se brindó orientación sobre los servicios que ofrece el sector a través de sus viceministerios de Interculturalidad y Patrimonio.

Fotos: Ministerio de Cultura

19 de mayo de 2022 - 6:46 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de sus Viceministerios de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales e Interculturalidad, capacitó a más de 300 alcaldes y alcaldesas de todo el Perú, durante su participación en el ‘Primer Encuentro Nacional de Alcaldes’, realizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Asociación de Municipalidades del Perú -AMPE.

Esta actividad se realizó con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad en los niveles nacional y local de los gobiernos locales y regionales, optimizando la gestión descentralizada entre ambos a partir de buenas prácticas y políticas de intervención del Poder Ejecutivo en los territorios.

De acuerdo a sus competencias, el Ministerio de Cultura, se encargó de brindar información, a través del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, sobre los procedimientos a seguir para la intervención arqueológica en el marco de proyectos productivos, extractivos y de servicios. De esta forma puedan elaborar sus expedientes técnicos relacionados a sitios arqueológicos.

Con relación a los temas de Interculturalidad, se les brindo información sobre el derecho a la consulta previa, estadísticas y estudios sobre la población afroperuana y se les entregó las pautas para mejorar el diálogo intercultural con los pueblos indígenas u originarios y comunidades.

Asimismo, se difundió el servicio Orienta para reportar casos de discriminación étnico-racial y recibir orientación legal gratuita para denunciar estos casos.

También se compartió información sobre la estrategia nacional Perú Intercultural a los municipios para contemplar su implementación como parte de su gestión local y complementar con ordenanzas municipales que contribuyan a la construcción de un Estado Intercultural.

Por último, se invitó a la ciudadanía en general a reportar todo acto de discriminación étnico-racial a través de las redes sociales de Alerta contra el Racismo donde además encontrarán las acciones y otros canales de atención del servicio Orienta.