Ministerio de Cultura aprobó la Ficha de Homologación de la “Caja archivadora de cartón corrugado doble"

Nota de prensa
De esta manera se logra que los fondos documentales se conserven en buen estado para brindar una mejor atención a los ciudadanos.

19 de mayo de 2022 - 5:12 p. m.

El Ministerio de Cultura aprobó una Ficha de Homologación del bien denominado “Caja archivadora de cartón corrugado doble de 24 cm x 32 cm x 42 cm”, y dispone que se remita la presente resolución a la Dirección de Estandarización y Sistematización de PERÚ COMPRAS.
 
De esta manera, se busca mejorar el proceso de adquisición de las unidades de conservación, puesto que habrá una homogenización en la denominación y se dará atención a las necesidades identificadas y los estándares de calidad, así como atender una medida promedio de las cajas que emplean principalmente los archivos centrales. 
 
Así también, se busca que los insumos a emplear en su fabricación ofrezcan un producto resistente, de calidad y a precio asequible, además de simplificar y agilizar el proceso de adquisición y venta. Los diversos archivos emplean diversas especificaciones técnicas para la adquisición de las unidades de conservación (caja de archivo).
 
La importancia de la homologación radica en la promoción de los procesos de uniformización de los requerimientos con el objeto de lograr eficacia y eficiencia en las contrataciones. Con ello se logra que los fondos documentales se conserven mejor para poder dar una mejor atención a los ciudadanos.
 
Esto es el resultado del acompañamiento técnico de PERÚ COMPRAS, donde el Ministerio de Cultura elaboró el proyecto de Ficha de Homologación de caja de cartón corrugado con agarraderas laterales con capacidad de soportar un peso igual o mayor a 20 kg. y que será utilizado para archivar, almacenar y conservar documentos, expedientes, entre otros, protegiéndolos del polvo, luz, humedad relativa, temperatura, insectos y daños por la manipulación.
 
Cabe mencionar que el 17 de setiembre del 2021 la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS prepublicó un proyecto de Ficha de Homologación de caja de cartón doble corrugado, con la finalidad de recibir aportes y sugerencias de las entidades gubernamentales, de los proveedores y personas interesadas.

 Posteriormente hasta el 1 de octubre de ese año, ese proyecto de ficha estuvo disponible en los portales web de PERU COMPRAS y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).