Expertos nacionales e internacionales realizarán talleres presenciales por el Mes Internacional de los Museos

Nota de prensa
Dirección General de Museos abre la convocatoria dirigida al sector museístico de todas las regiones del Perú para participar de cuatro talleres presenciales.
Expertos nacionales e internacionales realizarán talleres presenciales por el Mes Internacional de los Museos
Expertos nacionales e internacionales realizarán talleres presenciales por el Mes Internacional de los Museos

4 de mayo de 2022 - 9:04 p. m.

En el marco del Mes Internacional de los Museos 2022, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, abre la convocatoria dirigida al sector museístico de todas las regiones del Perú, para participar de cuatro talleres presenciales con especialistas nacionales e internacionales.

Los talleres se llevarán a cabo en el Museo Nacional del Perú – MUNA, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y el ingreso es libre, previa postulación.
 
Los seleccionados serán informados por correo electrónico, días previos al inicio de los talleres.

Estos encuentros formativos buscan fortalecer las capacidades de las y los trabajadores de museos, así como reducir las brechas de capacitación.

Entre los temas que serán abordados en los talleres, se encuentran: interculturalidad e inclusión, plan museológico, educación y enfoque de género en museos. Los talleres serán dirigidos por especialistas en los diversos temas en mención.

Programa
Taller "Bases para implementar los enfoques de interculturalidad e inclusión en museos"

Fecha: del 12 al 14 de mayo
Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Cierre de postulación: 9 de mayo hasta las 5:00 p.m.
Link de postulación: https://bit.ly/DIM2022-TallerInterculturalidadInclusion
Tallerista: Vilma Rodríguez Chihuán, educadora intercultural (PER).

Sobre el taller: Tiene como objetivo pensar el museo como un espacio en donde se promueva el diálogo y la reflexión sobre nuestra diversidad cultural y el racismo. La idea es que los museos puedan ser espacios en donde, a través de sus colecciones y distintos servicios, puedan visibilizar estos enfoques y establecer puentes de contacto entre el pasado y el presente.

Taller "El plan museológico, el poder gestionar un museo"
Fecha: del 19 al 21 de mayo
Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Cierre de postulación: 16 de mayo a las 5:00 p.m.

Link de inscripción:
https://bit.ly/DIM2022TallerPlanMuseologico

Tallerista: Carlos Nicolás Diazgranados Cubillos, museólogo (COL)

Sobre el taller: El objetivo del taller es dar a conocer sobre la importancia y el proceso para la elaboración de esta herramienta básica para la gestión de los museos, desde la fundamentación teórica, estudio de casos y propuesta práctica, para que las y los especialistas de los museos que participen en dicha actividad logren conocer las pautas básicas para que puedan realizar sus propios planes museológicos en las instituciones en las que laboran.

Taller "Educación en museos”
Fecha: del 26 al 28 de mayo
Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Cierre de postulación: 23 de mayo a las 5:00 p.m.
Tallerista: Irene De la Jara Morales, educadora (CHI)

Link de inscripción:
https://bit.ly/DIM2022TallerEducacionMuseos

Sobre el taller: En los últimos años el tema de la educación en museos ha cobrado fuerza.

Lejos de la concepción tradicional de la educación, donde la persona es vista como un vaso vacío al que hay que llenar de conocimientos, la educación en museos nos plantea diversas interrogantes: ¿para qué? ¿Para quién? ¿Qué enseñar? ¿Cómo dialogar con los conocimientos y experiencias de vida que traen los públicos?

En esta mesa dialogaremos sobre la complejidad de la labor educativa desde los museos como espacios de encuentro de comunidades y de historias

Taller "Transversalización del enfoque de género en museos"
Fecha: 30 y 31 de mayo
Hora: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cierre de postulación: 26 de mayo hasta las 5:00 p.m.
Link de inscripción: https://bit.ly/DIM2022TallerGeneroEnMuseos

Talleristas: Clara María Rodríguez (especialista en patrimonio y género de UNESCO en Perú), Maria Del Carmen Parra Gallego (socióloga y especialista de la Dirección de Articulación con Gobiernos Regionales y Locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP) y Gabriela Eguren (educadora de museos).

Sobre el taller: dirigido prioritariamente a los y las directoras, jefas de áreas y coordinadoras de los museos públicos del país.

Los objetivos del taller son conocer y discutir el marco conceptual del enfoque de igualdad de género en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, conocer y discutir las causas y efectos de la discriminación estructural contra las mujeres en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, analizar sus prácticas institucionales y su programación/servicios culturales y educativos, para detectar espacios en donde se reproduzcan actitudes o políticas que abonen en la discriminación estructural contra las mujeres.

Por ejemplo, desde el uso del lenguaje hasta la toma de decisiones institucionales y conocer e iniciar una primera propuesta, en donde a la luz de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Igualdad de Género, se puedan repensar sus políticas y prácticas institucionales.

Para mayor información, búscanos en:
Web: https://museos.cultura.pe
Facebook: https://www.facebook.com/museosenlineaperu
Instagram: https://www.instagram.com/museosenlinea
Correo: consultasdgm@cultura.gob.pe