Ministerio de Cultura desarrolló la XXIII Sesión del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas

Nota de prensa
En la XXIII Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) se presentaron los avances en el diseño conjunto de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de octubre de 2019 - 3:51 p. m.

Con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; así como de representantes de organizaciones indígenas nacionales; se instaló la Vigésimo Tercera Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) la cual se desarrolló en la sede central del Ministerio de Cultura.

La viceministra destacó al GTPI como un espacio de diálogo y labor conjunta para impulsar políticas públicas a favor de las poblaciones indígenas u originarias.  En esa línea, se presentó la propuesta de creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas, que tiene como uno de sus objetivos garantizar los derechos lingüísticos y la provisión de servicios en lenguas indígenas u originarias.

Por otro lado, se expusieron las acciones del sector Cultura para incorporar los Planes de Vida en la gestión pública, como insumo de planificación y desarrollo colectivo en articulación con entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, se compartieron las acciones y los avances del Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo para el año 2019.

Cabe señalar que en el encuentro estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional del Trabajo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensoría de Pueblo. Es importante indicar que desde la creación del GTPI, en el 2014, se han efectuado 23 sesiones ordinarias y 8 sesiones extraordinarias, 4 de ellas se han realizado de manera descentralizada en los departamentos de Cusco, Loreto, Puno y Ucayali.

El dato

El GTPI congrega a líderes y lideresas de siete organizaciones indígenas nacionales como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).