Ministerio de Cultura continuará capacitación a 112 grupos de ciudadanos de 20 regiones el 2022 para la defensa y protección del patrimonio

Nota de prensa
Iniciativa de nuestra institución, se realiza en el marco del programa formativo 2021 – 2022, de la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural.
Ministerio de Cultura continuará capacitación a 112 grupos de ciudadanos de 20 regiones el 2022 para la defensa y protección del patrimonio
Ministerio de Cultura continuará capacitación a 112 grupos de ciudadanos de 20 regiones el 2022 para la defensa y protección del patrimonio

8 de abril de 2022 - 5:28 p. m.

El Ministerio de Cultura, realizó de manera virtual, el día jueves 7 de abril, el lanzamiento del Programa de Formación Complementaria de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, correspondiente al período 2021 - 2022.

Este programa fortalecerá las capacidades de 112 grupos de ciudadanos de 20 regiones del país, para la defensa y protección de nuestro valioso legado cultural.

"Defensores del Patrimonio Cultural" es una iniciativa del ministerio, que empezó el año 2005, con el propósito de promover y potenciar el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de colectivos la sociedad civil, para la realización de acciones en favor de la protección y difusión del patrimonio cultural.

El evento contó con la asistencia de altas autoridades del ministerio, como la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  Sonaly Tuesta Altamirano; el titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP),  Willman Ardiles Alcazar, y la Directora de Participación Ciudadana (DPAC), Diana Aguirre Manrique.

El auditorio en línea, estuvo conformado por 300 asistentes, que incluyó al equipo nacional de la mencionada estrategia, conformado por los responsables en la DPAC y en las correspondientes Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Al inicio de la reunión, la viceministra Sonaly Tuesta destacó que la estrategia se haya convertido en una importante red de más de 1400 ciudadanos de todo el país, que protegen su patrimonio activamente, en concordancia con la política de gobierno que promueve un Estado intercultural, que fomenta la diversidad cultural y se revalora la identidad propia de todas las comunidades.

El programa formativo comprende el desarrollo entre los meses de abril y junio, de la etapa denominada “Actividades Complementarias de Perfeccionamiento”, que tiene por objetivo potenciar las acciones de los grupos a través de talleres de formación complementaria, visitas culturales en sus regiones y conferencias magistrales.

A su turno, Willman Ardiles, propuso la participación de los grupos que integran la estrategia, en las diligencias que realizan las direcciones de línea de la DGDP en sus visitas de trabajo a las distintas regiones del país.

La reunión finalizó con las palabras de Diana Aguirre Manrique, quien resaltó la renovación de su compromiso con la consecución de los objetivos de la estrategia. También pidió a los asistentes seguir haciendo juntos este sueño que los congrega, y transmitir a más peruanos ese mensaje de protección del patrimonio cultural.

La Dirección de Participación Ciudadana –unidad orgánica de la DGDP-, es la responsable de organizar e implementar la estrategia a nivel nacional, en coordinación con las referidas dependencias descentralizadas de nuestra institución.

De esta forma, el Ministerio de Cultura pone en marcha este importante programa en su edición concerniente a esta nueva etapa 2022, el cual garantiza un efectivo trabajo articulado entre nuestra institución y la sociedad civil, en aras del común objetivo de defender y proteger nuestro valioso patrimonio cultural.