Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos

Nota de prensa
Desde el 23 de febrero al 16 de marzo, se realizaron cuatro sesiones virtuales para recoger opiniones y reflexiones sobre la propuesta legislativa.
Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos
Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos
Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos
Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos
Ministerio de Cultura promovió diálogo para elaborar el Proyecto de Ley General de Museos

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de marzo de 2022 - 6:00 p. m.

El Ministerio de Cultura organizó cuatro sesiones de la actividad “La comunidad museística dialoga”, que es un espacio que convocó a personas e instituciones vinculadas a museos, a construir una propuesta legislativa que promueva la mejora constante del ecosistema museal peruano y los servicios que estos brindan en beneficio de la ciudadanía.
 
Durante las cuatro fechas del evento, entre el 23 de febrero y 16 de marzo, se pudo escuchar las intervenciones de profesionales independientes del sector Cultura; así como de representantes de instituciones, tales como la Asociación de Museos del Perú, Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre – PACCPUL, DDC Cusco y Museo Larco.
 
Así como también, el Centro Cultural Universidad Nacional de Ingeniería -Museo de Artes y Ciencias Eduardo de Habich, Museo Oro del Perú, Museo Histórico del Mobiliario, Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, Museo de Arte de Lima, Museo Central, Museo de Robótica y Tecnología del Perú E.I.R.L, Colegio de Arquitectos Regional Lima y la Asociación Editorial Stella.
 
En total, se registraron 177 participantes en la sala Zoom y en las plataformas digitales del Ministerio de Cultura (facebook.com/mincu.pe), Museos en Línea (facebook.com/museosenlineaperu) y Cultura24.tv (facebook.com/cultura24.tv) se lograron alcanzar a 9 138 personas y 1 406 interacciones, durante las transmisiones en vivo.  
 
Las consultas y reflexiones al proyecto de Ley General de Museos fueron atendidas por el director de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Del Águila Chávez, quien consideró que, “es una necesidad permanente y constante del ente rector, brindar lineamientos, normativas o guías en torno al fortalecimiento de la gestión de museos y del patrimonio cultural mueble, coordinadas con el sector y teniendo como principal eje los derechos culturales de la ciudadanía”.
 
Cumpliendo con los mecanismos de transparencia que exige la gestión pública, los cuatro diálogos están colgados en las redes sociales: https://bit.ly/SesionesLaComunidadMuseisticaDialoga. Asimismo, se sistematizarán las sesiones en una relatoría que será puesta a disposición de la ciudadanía.
 
Sobre el proceso de socialización del Proyecto de Ley General de Museos
 
  • Durante noviembre y diciembre de 2021, se realizaron 5 sesiones de los Grupos Impulsores de Diálogo (GID), que llevaron por título “Diálogos por la Cultura. Nuevas prácticas museísticas hacia un nuevo marco legal”, en los que recogieron comentarios en relación a la propuesta normativa de la Dirección General de Museos. 
 
  • A fines de 2021, siguiendo con los mecanismos de transparencia y, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se realizó la prepublicación del Proyecto de Ley en el Diario Oficial “El Peruano” y en el portal institucional del Ministerio de Cultura, y se abrió un canal de correo electrónico para recibir opiniones al texto, que estuvo disponible hasta el 19 de enero de 2022.
 
  • A partir de la prepublicación del Proyecto de Ley, se recibieron nueve opiniones de profesionales independientes del sector Cultura; así como de museos e instituciones vinculadas al ámbito museal. 
 
  • Tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía e instituciones sobre el Proyecto de Ley General de Museos, se modificaron 14 artículos. 
 
  • A partir de los comentarios recibidos al documento prepublicado, la Dirección General de Museos impulsó el tercer mecanismo de consulta, durante cuatro sesiones entre febrero y marzo de 2022, denominado “La comunidad museística dialoga”, el cual ha permitido recoger contribuciones y comentarios de gran relevancia, que serán considerados en la versión actualizada para continuar con los trámites correspondientes.