Ministerio de Cultura desarrollará actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Nota de prensa
Son acciones educativas e informativas, dirigidas a la ciudadanía para concientizar sobre la problemática del racismo y que forman parte de la campaña "Perú Intercultural: La diversidad nos une".
Ministerio de Cultura desarrollará actividades ej conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Ministerio de Cultura desarrollará actividades ej conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Ministerio de Cultura desarrollará actividades ej conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Ministerio de Cultura desarrollará actividades ej conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Ministerio de Cultura desarrollará actividades ej conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de marzo de 2022 - 2:58 p. m.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se recuerda cada 21 de marzo, el Ministerio de Cultura del Perú implementará, de manera descentralizada, actividades informativas y educativas, dirigidas a la ciudadanía en general con la finalidad de resaltar la valoración de la diversidad cultural y la no discriminación étnico-racial.

Las actividades, que forman parte de la campaña "Perú Intercultural: La diversidad nos une", serán de forma virtual y presencial, en espacios como plazas, parques, anfiteatros; así como plataformas virtuales, en articulación con los representantes de los tres niveles de gobierno: Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales. También con el sector privado y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, y el pueblo afroperuano.

Este lunes 21 de marzo a las 11:30 a.m., se desarrollará, en la Plaza San Martín, un Flashmob musical Perú Intercultural: La diversidad nos une, donde más de 20 personas, entre artistas y ciudadanos pertenecientes a organizaciones indígenas de la zona andina y del pueblo afroperuano, Nikkei y Tusán, bailarán música instrumental de diversas culturas.

En simultáneo, promotores interculturales juveniles sensibilizarán a la ciudadanía sobre la problemática del racismo y la discriminación étnico-racial, entre otros temas y a su vez invitarán a que se sumen al baile.

Asimismo, alrededor de dicha plaza, bicicletas publicitarias recorrerán el perímetro de la plaza y zonas aledañas visibilizando en castellano y en tres lenguas indígenas u originarias: quechua, aimara y ashaninka, las modalidades del servicio ORIENTA.

Esta iniciativa brinda atención a la ciudadanía para reportar casos de discriminación étnico-racial, a través de la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance. También entrega información acerca de las alternativas para su tratamiento, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes.

Como cierre de actividades del día, en el marco de una alianza estratégica con el Proyecto Especial Bicentenario, se realizará el conversatorio "El racismo en el siglo XXI desde testimonio de artistas e intelectuales para abordar el racismo en la actualidad en el Perú", con la participación de artistas como las cantantes de música andina Dina Páucar y Renata Flores, la actriz afroperuana Ebelyn Ortiz, y las maestras en Kené, Olinda Silvano, líder del colectivo Las Mujeres Muralista SOI NOMA y Milka Franco, líder del Colectivo Shipibas Muralistas.

Ellas contarán sus experiencias frente a este problema y la manera cómo contribuyeron a superarlo.  La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, participará de un bloque donde, activistas y académicos, disertarán sobre el rol de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación, y los avances y retos del Estado por un país libre de discriminación.

El miércoles 23 de marzo a las 5:30 p.m., se desarrollará el webinar: "Avances y retos del Estado Peruano para la Eliminación de la Discriminación Racial", con el que se busca informar a la población sobre los avances y retos de las instituciones del Estado sobre dicha problemática. Participarán representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e INDECOPI.

Este webinar reunirá a expertos de las instituciones parte de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), en temas como diversidad e identidad cultural, igualdad y no discriminación, además de derechos humanos de ambos a fin de seguir posicionando en la agenda pública, políticas de gestión para a favor de la no discriminación étnico-racial.

También, el Ministerio de Cultura participará del evento virtual organizado por el Consejo de Diversidad e Inclusión de la Embajada de Estados Unidos en Perú, "Hablemos de racismo". En el diálogo, un representante del Ministerio de Cultura, expondrá los conceptos básicos sobre racismo y discriminación étnico-racial; así como las estrategias para enfrentar dichas problemáticas.

El viernes 25 de marzo, será la presentación de una muralización, en la Calle Comercio (fachada del Ministerio de Cultura, puerta 6). La muralización está programada para las 11:00 a.m. a cargo del artista afroperuano Franco Ludeña, con la temática relacionada a la diversidad cultural y erradicación de la discriminación racial - étnica.

La actividad consistirá en el cierre del arte (autoridades y artista darán la pintada final para entrega del mural) y entrega del mural a representantes de organizaciones afroperuanas y autoridades del Ministerio de Cultura. Dicho evento contará con una expresión artística del colectivo afroperuano.

El sábado 26 de marzo a las 9:00 a.m. será el inicio de la "Feria Perú Intercultural: La diversidad nos une", a desarrollarse en la Alameda Chabuca Granda, y que contará con stands educativos e informativos sobre las acciones que el Estado, sociedad civil organizada y los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, realizan para la erradicación de la discriminación étnico  racial. Asimismo, la promoción de la diversidad cultural y los servicios de atención y orientación que brinda el Ministerio de Cultura.

Uno de ellos es el servicio ORIENTA, que consiste en brindar asesoría legal gratuita y cuenta con 6 modalidades de atención: plataforma Alerta Contra el Racismo, atención telefónica (976079336), correo electrónico (servicioorienta@cultura.gob.pe), mensajería instantánea, redes sociales y mesa de partes del Ministerio de Cultura.

Esta feria contará con stands de las organizaciones indígenas u originarias, así como del pueblo afroperuano y de los Nikkei y Tusán, a fin de dar a conocer a la ciudadanía sus tradiciones y costumbres y diversidad cultural.

También contará con expresiones artísticas y talleres sobre costumbres ancestrales, y actividades de compromisos a la no discriminación étnica racial.

DATOS
  • La  I Encuesta Nacional Percepciones y Actitudes Sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial-MC-2018 evidencia que el  59% de los encuestados indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son muy discriminadas.

  • En el marco del servicio ORIENTA, desde el 28 de julio de 2021 a la actualidad, se atendieron 44 casos de discriminación étnico-racial, los cuales fueron reportados a través de la plataforma y redes sociales de Alerta Contra el Racismo. Los casos reportados fueron de regiones de Lima, Arequipa, Piura y Cusco, principalmente.