Ministerio de Cultura: Gestores interculturales monitorean 90 casos sociales de ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en Lima

Nota de prensa
Se les brindó el acompañamiento respectivo para que sean atendidos en las entidades públicas con pertinencia cultural y lingüística, garantizando el respeto a sus lenguas maternas y a sus costumbres.
Ministerio de Cultura: Gestores interculturales monitorean 90 casos sociales de ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en Lima
Ministerio de Cultura: Gestores interculturales monitorean 90 casos sociales de ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en Lima
Ministerio de Cultura: Gestores interculturales monitorean 90 casos sociales de ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en Lima

17 de marzo de 2022 - 10:18 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de sus gestores y gestoras interculturales, vienen monitoreando y acompañando 90 casos sociales de urgencias a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, que arribaron a la ciudad de Lima desde sus comunidades campesinas y nativas en las regiones de Cajamarca, Junín, Loreto, Cusco, Amazonas y Ucayali.
 
Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se detalla que estos casos sociales se centraron en atenciones médicas, trámites del documento nacional de identidad (DNI), trámites oportunos relacionados a programas sociales, entre otros. Ello, desde noviembre del 2021 a la fecha.

Además, los gestores y gestoras interculturales, articularon el apoyo logístico y de hospedaje de los ciudadanos y brindaron el acompañamiento respectivo a fin de que los ciudadanos de pueblos indígenas u originarios sean atendidos en las entidades públicas con pertinencia cultural y lingüística, garantizando el respeto a sus lenguas maternas y a sus costumbres.
 
Labor de los Gestores Interculturales
Precisamente, entre los casos sociales se encuentra el de Adán García Hualinga, joven de la comunidad nativa Santa Rosa del distrito de Trompeteros, de la provincia y región de Loreto, que fue derivado por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño en el distrito de Breña (Lima), en compañía de su padre Rolando García Curi, ambos del pueblo indígena Achuar.
 
Luego de ser reportado el caso, el equipo de gestores interculturales realizó diversos trámites para la atención médica, luego de recibir el alta médica, gestionó los trámites correspondientes para que Adán obtenga su DNI y sea vacunado contra la COVID-19.

Asimismo, el gestor intercultural realizó el cambio de modalidad para el cobro del bono Yanapay, que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de que pueda efectivizar su cobro durante su estadía en Lima gestionada por el Ministerio de Cultura.
 
Cabe señalar que, actualmente, se viene acompañando la atención médica de Adán en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde en los próximos días le realizarán una cirugía de reconstrucción facial, luego que sufrió un grave accidente en su comunidad.
 
Otro caso se dio con una bebé de 4 meses, quien fue trasladada en compañía de su madre Marleni Guerra Ruiz, por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño, debido a una insuficiencia respiratoria. La madre y la menor de la comunidad Yaguas, distrito San Pablo y provincia Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, llegaron a Lima en diciembre del 2021.

Al tomar conocimiento del caso, la gestora intercultural en articulación con el área de asistencia social gestionó la estadía de la madre en un albergue, así como la alimentación y ropa.
 
La pequeña estuvo un mes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y luego paso al área de hospitalización, donde se recuperó favorablemente, en febrero del presente año dieron de alta al bebé y junto a su mamá pudo volver a su comunidad.

Datos
  • Los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se encargan de articular servicios públicos, (como salud) a la población indígena u originaria y al pueblo afroperuano, con pertinencia cultural, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

  • En el Perú un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario según los Censos Nacionales 2017.