Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”

Nota de prensa
En la ceremonia pública de entrega de resolución que declara Patrimonio Cultural al Memorial 'El Ojo que Llora', también participó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”
Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”
Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”
Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”
Ministra Gisela Ortiz: “Que este país no sea más el país de los invisibles y los olvidados”

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de enero de 2022 - 4:38 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora” de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, en el marco de la Política Nacional de Cultura, lo que permitirá reflexionar sobre lo que hemos avanzado como país en el proceso de reconciliación.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, manifestó que es un día significativo en el que el Estado reconoce el valor histórico, artístico e intelectual del Memorial “El Ojo que Llora”, y que es una obra que representa la permanente resistencia, lucha y esperanza de miles de víctimas en nuestro país por lograr justicia, reparación y la construcción de una memoria histórica donde esté presente el valor a la vida y la paz.

Hoy declaramos que este espacio de memoria es parte del Patrimonio Cultural de la Nación de todo el país, para recordar a quienes ya no están pero habitan en nosotros y nosotras, para reconocer sus historias y las de sus familiares, para analizar nuestra historia y sacar lecciones que nos lleven a reconocernos en ellas y desde ahí promover la construcción de nuestra memoria colectiva”, dijo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz en ceremonia pública realizado en el Campo de Marte de Jesús María.

Indicó que este país no sea más, el país de los invisibles y de los olvidados, y que este trabajo de mantener viva la memoria sea un compromiso de todos los peruanos y peruanas. “Que estos nombres escritos aquí en el Memorial “El Ojo que Llora” se multipliquen en los gestos políticos, en el acompañamiento y en las acciones concretas”, agregó.

En esta ceremonia también estuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. “Hagamos que nuestro Memorial 'El Ojo que Llora' sea un espacio que representa a la humanidad, en donde todos los peruanos nos miremos como hermanos y hermanas, desde la solidaridad y el deseo de la paz, para que estos actos de violencia vengan de donde vengan, no se repitan nunca más”, sostuvo la premier Vásquez.

En esta actividad, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó la resolución de declaratoria a la representante de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, Sofía Macher Batanero. “Aprender lecciones del pasado nos hace grandes, por eso resulta histórico que nos juntemos aquí en el Memorial 'El Ojo que Llora' para este acto simbólico, donde como Ministerio de Cultura entregamos la resolución viceministerial que declara este monumento Patrimonio Cultural de la Nación”, enfatizó Tuesta.

En este evento, también participaron, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; la ministra de Trabajo, Betsy Chávez; viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; viceministra de Turismo Isabel Álvarez; el congresista Edward Málaga-Trillo; embajadores, representantes de la sociedad civil, familiares de víctimas, artistas, entre otros.  
 
Según la Resolución Viceministerial N°00018-2022-VMPCIC/MC, “El Ojo que Llora”, busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.

Sobre la obra
La obra de la artista contemporánea conocida como Lika Mutal, está compuesta por una escultura central en piedra, rodeada por un complejo laberíntico. 

El motivo central de esta obra constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre Tierra – Pachamama”, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho. En la zona central superior, se halla un orificio donde se encuentra inserta una piedra circular por donde brota agua. 

Por otra parte, el complejo laberíntico es un área con diseño de once círculos formados por gruesas bandas de cantos rodados, en los que se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley N° 28592.