Estrategia Defensores del Patrimonio culminó satisfactoriamente sus actividades correspondientes al 2021

Nota de prensa
Iniciativa del Ministerio de Cultura congregó este año a 115 grupos de ciudadanos de 20 regiones del país, dedicados a la protección del patrimonio cultural.
Estrategia Defensores del Patrimonio culminó satisfactoriamente sus actividades correspondientes al 2021
Estrategia Defensores del Patrimonio culminó satisfactoriamente sus actividades correspondientes al 2021
Estrategia Defensores del Patrimonio culminó satisfactoriamente sus actividades correspondientes al 2021

30 de diciembre de 2021 - 10:32 a. m.

Con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos trazados, la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, finalizó el desarrollo de su programa de actividades correspondiente al presente año 2021.

Defensores del Patrimonio Cultural es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que busca promover y potenciar el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para la realización de acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Forma parte de la Política Nacional de la Juventud (Senaju - Minedu), y ha recibido la certificación como Buena Práctica en la Gestión Pública por la experiencia 2020.

El programa de actividades planificado para este año, comprendió el cumplimiento de tres fases: formación, diseño y ejecución de acciones, e intercambio de experiencias.

Contó con la participación de un total de 115 grupos de 20 regiones del país, que representa la participación de 1,421 ciudadanos, pertenecientes a tales agrupaciones.

110 completaron satisfactoriamente el proceso previsto, lo que significó la cabal intervención de 754 personas.

La etapa de formación consistió en la exposición de temas como Patrimonio cultural: conceptos, clasificación, afectaciones y amenazas; Salvaguardia del patrimonio cultural; Gestión de paisajes culturales, así como Legislación patrimonial, Normativas y procedimientos para la defensa del patrimonio cultural.

Además, incluyó los siguientes ítems: Elaboración de podcast patrimoniales; Redes sociales: contenidos y herramientas para la difusión del patrimonio cultural; Diseño y ejecución de acciones culturales para la difusión y protección del patrimonio cultural material e inmaterial.

La fase de diseño y ejecución de acciones tuvo lugar entre los meses de julio y diciembre, período en el que se ejecutaron 339 acciones por el patrimonio cultural, bajo orientación de especialistas del Ministerio.

Entre las principales, destacaron: las charlas, conferencias, proyectos educativos, visitas y recorridos, proyectos audiovisuales, podcast, desarrollo de juegos, talleres educativos-didácticos, investigación, acciones de conservación, entre otros.

El siguiente enlace nos remite a las acciones ejecutadas o propuestas por los grupos: https://bit.ly/accionesDefensores2021 .

Finalmente, la etapa de intercambio de experiencias tuvo como espacio el IV Encuentro de Defensores del Patrimonio Cultural, realizado entre el 24 al 26 de diciembre, con cuatro foros, concursos, lanzamiento de challenge “Activando mi patrimonio”, charlas, entre otros.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, es responsable de la planificación e implementación nacional de la estrategia, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Proyectos Especiales y Proyecto Nacional Qhapaq Ñan.

Para el año 2022, el Ministerio de Cultura se propone superar los alcances obtenidos por la estrategia en el 2021. Y, garantizar así, un efectivo trabajo articulado entre el sector Cultura y la sociedad civil, en aras del común objetivo de proteger nuestro valioso patrimonio cultural.