Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a la Festividad de la Bajada de Reyes del Niño Jesús de Marcaccocha
Nota de prensaSe trata de una festividad en la que se dan cita una serie variada de motivos originarios y cristianos a nivel de organización, tradición oral, ritualidad, imaginería, danzas, arte textil y culinario.
22 de diciembre de 2021 - 7:10 p. m.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Bajada de Reyes del Niño Jesús de Marcaccocha del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, por ser una expresión de gran complejidad y riqueza en la que participan tanto las comunidades campesinas y centros poblados de este lugar, como la población urbana de la capital cusqueña.
Se trata de una festividad en la que se dan cita una serie variada de motivos originarios y cristianos a nivel de organización, tradición oral, ritualidad, imaginería, danzas, arte textil y culinario.
Además reinterpretan la tradición cristiana de los Reyes Magos como una celebración en que están las tres imágenes del Niño Jesús y donde cada comunidad y centro poblado da su especial contribución y aporte tanto al sistema de cargos como a la presentación de comparsas de baile.
La Festividad de Bajada de Reyes de Marcaccocha se celebra del 5 al 9 de enero en la capital distrital de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, con participación de las comunidades campesinas y autoridades del distrito.
Esta fecha consiste en una serie de misas y procesiones con presentación de comparsas de baile, presididas por carguyoqs responsables de la realización de la fiesta, autoridades tradicionales, y miembros de las comunidades de la microcuenca del río Patacancha que incluyen las de Ollanta, Pallata, Huilloc, Patacancha, Rumira Sondormayo, Yanamayo, Quelcanca, más otras del distrito.
La festividad se realiza alrededor de tres imágenes del Niño Dios, a partir de una tradición oral sobre la aparición milagrosa de una de estas. Se cuenta que en el sector de Lloq’e Cruz de la comunidad de Huilloc, un poblador llamado Edén Puklla llevaba a pastorear sus ovejas en el sector de Cochapampa-Marcaccocha junto con su hijo Manuel.
Historia
Cierto tiempo después, el niño empezó a cambiar de conducta pues llevaba el ganado a apacentar pero no comía su refrigerio, regresando a casa sin consumirlo. Explicó entonces que compartía el tiempo jugando con un niño misticha (mestizo) de su edad llamado Jesús, el que decía ser su paisano. Preocupados porque no estuviera cumpliendo sus ocupaciones, sus padres le encargaron labores como el hilado de lana, labor en la que el niño Jesús le ayudaba.
Edén Puklla fue informado que su hijo era visto jugando todo el día con un niño blanco, claramente foráneo, en un rincón de una laguna de Cochapampa. Tras avistarlos, el padre avisó a los pobladores de Ollantaytambo, quienes decidieron ir a verlos. Cuando intentaron atraparlos el niño Jesús intentó huir, pero fue cogido en unos arbustos transformándose en una imagen de pasta.
Al ocurrir esto, su amigo de juegos falleció de tristeza y fue enterrado o, según otras versiones, se transformó en piedra. La imagen del niño Jesús fue llevada en una urna de plata y oro al templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, de donde al inicio salía para volver a su sitio de origen en Marcaccocha, apareciendo al regresar con los pies manchados de barro, la ropa raída y el cabello desordenado.
Para evitar esto, se le colocó una cadenita de oro en un tobillo. A cambio, se hizo una réplica del mismo que fue colocada en una capilla alzada en Marcaccochar, donde se dio la milagrosa aparición.
Posteriormente, se hizo otra réplica en el barrio de Qosqo Ayllu de Ollantaytambo, actualmente llamado Samachina que se traduce como lugar de descanso, colocada originalmente en casa de la familia Jibaja cerca de la cual fue alzada una capilla. Tras sucesivas reconstrucciones, esta es actualmente el albergue de las tres imágenes del Niño Jesús durante la fiesta.
Las tres imágenes del Niño Jesús tienen diferentes denominaciones en la tradición oral del distrito. La imagen guardada en el templo Santiago Apóstol es llamada Niño Original de Marcaccocha y la que se encuentra en la capilla de Samachina es denominada Niño Pastor de Marcaccocha.
Las imágenes también han sido nombradas a partir de los nombres de los Reyes Magos: la de la capilla de Marcaccocha, la más grande de las tres, es llamada niño Melchor, nombre con el que es más conocida; la imagen del templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, de proporciones menores, es llamada también niño Baltazar; y el Niño de la capilla de Samachina, de menor tamaño, es llamada niño Gaspar.
Fiesta
La fiesta es acompañada de un nutrido número de danzas, provenientes de las diversas comunidades del distrito. Algunas han estado tradicionalmente ligadas al culto al Niño Jesús, como las danzas Huayllascha y Wallatas.
La presente resolución viceministerial N° 000267-2021-VMPCIC/MC está suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.
Indica que se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
Se trata de una festividad en la que se dan cita una serie variada de motivos originarios y cristianos a nivel de organización, tradición oral, ritualidad, imaginería, danzas, arte textil y culinario.
Además reinterpretan la tradición cristiana de los Reyes Magos como una celebración en que están las tres imágenes del Niño Jesús y donde cada comunidad y centro poblado da su especial contribución y aporte tanto al sistema de cargos como a la presentación de comparsas de baile.
La Festividad de Bajada de Reyes de Marcaccocha se celebra del 5 al 9 de enero en la capital distrital de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, con participación de las comunidades campesinas y autoridades del distrito.
Esta fecha consiste en una serie de misas y procesiones con presentación de comparsas de baile, presididas por carguyoqs responsables de la realización de la fiesta, autoridades tradicionales, y miembros de las comunidades de la microcuenca del río Patacancha que incluyen las de Ollanta, Pallata, Huilloc, Patacancha, Rumira Sondormayo, Yanamayo, Quelcanca, más otras del distrito.
La festividad se realiza alrededor de tres imágenes del Niño Dios, a partir de una tradición oral sobre la aparición milagrosa de una de estas. Se cuenta que en el sector de Lloq’e Cruz de la comunidad de Huilloc, un poblador llamado Edén Puklla llevaba a pastorear sus ovejas en el sector de Cochapampa-Marcaccocha junto con su hijo Manuel.
Historia
Cierto tiempo después, el niño empezó a cambiar de conducta pues llevaba el ganado a apacentar pero no comía su refrigerio, regresando a casa sin consumirlo. Explicó entonces que compartía el tiempo jugando con un niño misticha (mestizo) de su edad llamado Jesús, el que decía ser su paisano. Preocupados porque no estuviera cumpliendo sus ocupaciones, sus padres le encargaron labores como el hilado de lana, labor en la que el niño Jesús le ayudaba.
Edén Puklla fue informado que su hijo era visto jugando todo el día con un niño blanco, claramente foráneo, en un rincón de una laguna de Cochapampa. Tras avistarlos, el padre avisó a los pobladores de Ollantaytambo, quienes decidieron ir a verlos. Cuando intentaron atraparlos el niño Jesús intentó huir, pero fue cogido en unos arbustos transformándose en una imagen de pasta.
Al ocurrir esto, su amigo de juegos falleció de tristeza y fue enterrado o, según otras versiones, se transformó en piedra. La imagen del niño Jesús fue llevada en una urna de plata y oro al templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, de donde al inicio salía para volver a su sitio de origen en Marcaccocha, apareciendo al regresar con los pies manchados de barro, la ropa raída y el cabello desordenado.
Para evitar esto, se le colocó una cadenita de oro en un tobillo. A cambio, se hizo una réplica del mismo que fue colocada en una capilla alzada en Marcaccochar, donde se dio la milagrosa aparición.
Posteriormente, se hizo otra réplica en el barrio de Qosqo Ayllu de Ollantaytambo, actualmente llamado Samachina que se traduce como lugar de descanso, colocada originalmente en casa de la familia Jibaja cerca de la cual fue alzada una capilla. Tras sucesivas reconstrucciones, esta es actualmente el albergue de las tres imágenes del Niño Jesús durante la fiesta.
Las tres imágenes del Niño Jesús tienen diferentes denominaciones en la tradición oral del distrito. La imagen guardada en el templo Santiago Apóstol es llamada Niño Original de Marcaccocha y la que se encuentra en la capilla de Samachina es denominada Niño Pastor de Marcaccocha.
Las imágenes también han sido nombradas a partir de los nombres de los Reyes Magos: la de la capilla de Marcaccocha, la más grande de las tres, es llamada niño Melchor, nombre con el que es más conocida; la imagen del templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo, de proporciones menores, es llamada también niño Baltazar; y el Niño de la capilla de Samachina, de menor tamaño, es llamada niño Gaspar.
Fiesta
La fiesta es acompañada de un nutrido número de danzas, provenientes de las diversas comunidades del distrito. Algunas han estado tradicionalmente ligadas al culto al Niño Jesús, como las danzas Huayllascha y Wallatas.
La presente resolución viceministerial N° 000267-2021-VMPCIC/MC está suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.
Indica que se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.