Ministerio de Cultura realizó talleres de proyectos cinematográficos sobre realización de cine y promoción de proyectos de series animadas

Nota de prensa
Se beneficiaron a 21 proyectos cinematográficos y audiovisuales de 9 regiones del país y Lima Metropolitana.
Ministerio de Cultura realizó talleres de proyectos cinematográficos sobre realización de cine y promoción de proyectos de series animadas

22 de diciembre de 2021 - 6:47 p. m.

En el marco del Programa Conecta, el cual busca ampliar los conocimientos y técnicas requeridas por los artistas, gestores y emprendedores para desarrollar una oferta cultural diversa, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), del Ministerio de Cultura del Perú, gestionó dos talleres formativos durante los meses de noviembre y diciembre, los cuales finalizaron con gran éxito.

El taller de “Proyectos Cinematográficos: Realización de cine 2021 (Modalidad Virtual)”, se llevó a cabo del 22 de noviembre al 7 de diciembre del presente,  y acogió la participación de 12 realizadores provenientes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque y Piura.

Durante tres semanas, los beneficiarios recibieron sesiones virtuales de asesoría grupal y personalizada con el objetivo de fortalecer sus capacidades creativas y técnicas, para contribuir al desarrollo de sus proyectos de largometraje de ficción.

Los asesores a cargo de esta edición del taller fueron: Gonzalo Ladines, director del largometraje “Como en el cine” (2015); Marité Ugás, autora de “A la media noche y media” (1999) y “Contactado” (2020); y Carlos Marín, director del largometraje “Mapacho” (2019).

Como parte del taller, el jueves 2 de diciembre se realizó la charla abierta, “La primera película: el reto del director de cine”, donde participaron de forma virtual cerca de 150 agentes del sector cinematográfico y audiovisual, quienes pudieron conocer las experiencias y recomendaciones para la realización de óperas primas de los expertos asesores.

La charla se transmitió a través de las redes sociales de la DAFO y actualmente se encuentra disponible para consulta en dafo.cultura.pe.

De igual manera, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, sumando el apoyo del Encuentro Internacional de la Industria de la Animación - AnimaPerú, realizó por primera vez el “Taller Especializado: Promoción de Proyectos de Series de Animación 2021”, que tuvo lugar del 9 al 13 de diciembre. 

Este evento estuvo dirigido exclusivamente a proyectos de serie de animación beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Concurso para Pilotos de Serie 2020 y 2021. Participaron nueve realizadores, quienes accedieron a charlas y asesorías enfocadas en la promoción de sus proyectos en mercados nacionales e internacionales.

Las asesorías del taller estuvieron a cargo de Luciana Roude, especialista audiovisual y productora de series; Mauricio Esparza, realizador de proyectos de animación y series; y Gabriel Bonilla, productor de proyectos de animación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias; además de brindar asesoría y recomendaciones para los proyectos en desarrollo.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual de manera descentralizada, promoviendo la creación y producción audiovisual de manera diversa para proyectos de diferentes características.