Ministerio de Cultura clausuró oficialmente su programa de actividades del año 2021 con organizaciones vinculadas al patrimonio cultural

Nota de Prensa
Actividades pertenecieron a la labor de la estrategia “ACERCA, patrimonio cultural”, que este año congregó a 93 organizaciones de 17 regiones del país.
Ministerio de Cultura clausuró oficialmente su programa de actividades del año 2021 con organizaciones vinculadas al patrimonio cultural
Ministerio de Cultura clausuró oficialmente su programa de actividades del año 2021 con organizaciones vinculadas al patrimonio cultural
Ministerio de Cultura clausuró oficialmente su programa de actividades del año 2021 con organizaciones vinculadas al patrimonio cultural

20 de diciembre de 2021 - 2:53 p. m.

El Ministerio de Cultura clausuró oficialmente su programa de actividades del 2021, con organizaciones vinculadas al patrimonio cultural. Estas actividades pertenecieron a la labor de la estrategia “ACERCA, patrimonio cultural”, que este año congregó a 93 organizaciones de 17 regiones del país. 

La ceremonia virtual que inició después del llamado del pututo, se llevó a cabo el día sábado 18 de diciembre, contando con la presencia de los aliados institucionales y profesionales del Perú y otras regiones del mundo.

ACERCA es una estrategia de participación ciudadana que, por medio del dialogo, capacitación, e intercambio de experiencias busca el fortalecimiento de capacidades, la articulación, y la innovación en la labor de las personas y organizaciones culturales vinculadas a la gestión del patrimonio cultural inmueble. 

Al hacer uso de la palabra, la viceministra Sonaly Tuesta ratificó el compromiso del Ministerio de Cultura de seguir orientando la labor de las organizaciones desarrollando esfuerzos alineados con los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030, principalmente con el objetivo prioritario 4, el cual está referido al fortalecimiento de la valoración del patrimonio cultural y su gestión participativa.

Seguidamente, la directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique, hizo un recuento del trabajo realizado por la estrategia durante el año, que comprendió conferencias especializadas, las Ventanas Cultura, encuentros con organizaciones en espacios de diálogo, el Programa Formativo, los Espacios de Co creación, programa de visitas a regiones, etc.

Prosiguió el desarrollo de la plenaria La Voz de ACERCA, en la cual las organizaciones culturales expusieron sus propuestas, como el mayor involucramiento de los jóvenes, una comunicación más efectiva, la materialización de los proyectos diseñados, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento, la adecuación de las capacitaciones a las posibilidades tecnológicas de las organizaciones, etc.

Se continuó con el reconocimiento a la mejor propuesta innovadora de difusión patrimonial presentada en el marco del Programa Formativo ACERCA 2021, que recayó en la “Propuesta de difusión patrimonial en las Lomas del Paraíso”, de la organización cultural Comando ecológico, cuya realización será financiada por la empresa Cálidda.

Dicha propuesta formó parte de ocho proyectos seleccionados para tentar su materialización mediante el mencionado financiamiento. Los otros siete trabajos finalistas pertenecen a las organizaciones Procultura, Limateca, Apoyarte Perú, Rutas del norte, Grupo de apoyo al desarrollo sostenible, Patios culturales de Barrios Altos e Identidad Cultural Coayllo.

Además de las autoridades mencionadas, a la cita se hicieron presentes por parte de nuestra institución, representantes de la Dirección de Gestión de Monumentos, Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, Coordinación de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan, Dirección de Recuperaciones y la Dirección de Control y Supervisión.

Además, asistieron delegados de instituciones aliadas de como Unesco Perú, Asociación Cultural Plan C (Colombia), Asociación para la Interpretación del Patrimonio (España), Pro Innóvate, Universidad de Piura y empresa Cálidda.

“ACERCA, patrimonio cultural” es una iniciativa promovida por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este ministerio-. 

El Ministerio de Cultura continuará intensificando durante el año 2022, su misión descentralizada de fortalecer las capacidades de las organizaciones culturales del país, y de promover la articulación de éstas con nuestra institución, para la defensa y protección mancomunada de nuestro valioso patrimonio cultural.