Este domingo culmina la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde Perú es el País Invitado de Honor

Nota de prensa
Cerca de 200 peruanas y peruanos han participado de la feria del libro más importante del mundo de habla hispana. Alrededor de 100 actividades culturales se realizaron durante los 9 días de la FIL.
Este domingo culmina la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde Perú es el País Invitado de Honor

4 de diciembre de 2021 - 3:03 p. m.

Este domingo 5 de diciembre llega a su fin la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara – FIL, donde Perú, País Invitado de Honor llegó a México con alrededor de 200 peruanos y peruanas, entre agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de los estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización. 

Como parte de las actividades de cierre de la programación peruana, este domingo a las 6:30 p.m. (Hora México), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevará a cabo la obra de artes escénicas “Cholito en los andes mágicos” bajo la dirección de María Laura Vélez y Martín Molina.

Esta obra es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio.

Cholito personifica la ternura y la inocencia, así como la valentía y la audacia del niño andino. Llevar su historia al escenario mexicano es un homenaje tanto al niño andino, a quien Colchado Lucio coloca en la categoría de héroe para el imaginario infantil, cómo a su creador, el maestro Óscar Colchado Lucio, un autor que, entre muchos reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985) y el Premio Casa de la Literatura Peruana (2018), por haber ampliado, gracias a su mirada renovadora, el interés de todo tipo de lectores sobre el mundo andino, entre ellos niños y niñas.

Asimismo, a las 8:30 p.m. (Hora México) se presentará “Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla”, bajo la dirección general de Luigui Valdizán. La obra es una adaptación al formato concierto de los cuentos de “Juanito y su bicicleta amarilla”. 

El espectáculo es un concierto interactivo donde intervienen historias y juegos, y donde además se exploran distintos ritmos (festejo, rock, balada andina, candombe, samba, etc.) que el mundo puede ofrecernos y que iremos descubriendo junto a Juanito.

Y para cerrar la noche, a las 9:00 p.m. se dará cita Tania Libertad con su espectáculo “Déjame que te cuente… y te cante”. Hablar de Tania Libertad es hablar, también, de los vínculos artísticos y culturales que hermanan a México y Perú. “Déjame que te cuente… y te cante” es el nombre del espectáculo que se presentará en el FORO FIL. En ese concierto, hará un recorrido por su virtuosa carrera musical, una trayectoria que comunica las culturas, músicas y tradiciones de México y el Perú. 

Por otro lado, en el Pabellón Perú se podrá visitar la exposición de arte tradicional peruano a cargo de cinco representantes del proyecto Ruraq Maki y la muestra “La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90s”, coordinada por La Casa de la Literatura. Además, estarán los libros peruanos, con más de 1500 títulos, a la venta en la librería del pabellón.

También se puede visitar la exposición de arte amazónico “Purga” del artista Christian Bendayán en el Museo de las Arte de la Universidad de Guadalajara – MUSA la cual estará abierta hasta el 27 de febrero del 2022.

La participación peruana ha sido coordinada por el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, PromPerú y el Proyecto Especial Bicentenario.