La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones

Nota de prensa
El reconocido cantante Manuelcha Prado se presentó en la feria, al igual que destacados escritores y profesionales.
La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones
La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones
La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones
La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones
La FIL Guadalajara disfruta de la presencia peruana en todas sus expresiones

1 de diciembre de 2021 - 8:32 p. m.

La FIL Guadalajara se desarrolla con gran éxito, teniendo al Perú como País Invitado de Honor. Las múltiples expresiones que llevó nuestro país a México, han causado admiración en los cientos de visitantes que llegan hasta la Feria Internacional del Libro, que es considerada como la más importante del mundo hispano.
 
Así, en una nueva jornada de actividades, el reconocido cantante ayacuchano Manuelcha Prado llevó la música de los andes al Foro FIL. Allí presentó un repertorio lleno del espíritu de la diversidad peruana. El primer tema lo interpretó solo. Vestido con una camisa de manta blanca, chaleco multicolor y pantalón café, su sola presencia llenó el escenario y rasgueando su guitarra atrajo la atención de quienes se reunieron para celebrar el ritual nocturno de conocer las propuestas musicales del país invitado. 
 
Tras sus primeras canciones, habló sobre su hija Trilce a quien le compuso una canción, y posteriormente se escuchó la voz de ella leyendo un poema de José Luis Arguedas. Dentro del repertorio se incluyeron huaynos y canciones como “Alhelí”, “Mujer Andina”, música de Cajamarca, “Tu Amor Compraré” o “Qué Pena Negra”. 
 
Para arrancar diciembre, esta noche le toca el turno a la agrupación Los Mirlos, quienes presentarán su mezcla de Cumbia amazónica psicodélica para hacer bailar a todos los mexicanos y visitantes de la FIL. 
 
La realidad vista desde los ojos de los novelistas 
Escribir sobre la realidad, dentro de una novela, tiene diferentes maneras de ser recreada. Desde la memoria, o desde la documentación exhaustiva, cada novelista tiene la posibilidad de ver la realidad desde su propia perspectiva y compartirla con sus lectores. Eso es lo que se vivió dentro del programa literario de Perú, en la que Luis Fernando Cueto, Richard Parra y Teresa Ruiz Rosas conversaron sobre este proceso creativo, moderados por Gabriel T. Saxton-Ruiz. El tema de la conversación fue “Recrear la Realidad: Tres Narradores Conversan”, una charla en la que los participantes compartieron las diferentes maneras de narrar, en cuento o novela. 
 
La siguiente actividad del programa literario contó con la presencia de Julia Wong y Teo Pinzás, quienes debatieron sobre las fronteras de los diferentes géneros literarios. 
 
La infancia, el teatro y las disidencias 
¿Puede un adulto disfrutar de la lectura de un libro infantil? Para las expositoras Irina Burgos y Josefina, sí es posible. Heredera de la tradición oral, representada en los Cuentos de Hadas, la literatura infantil ha evolucionado hasta nuestros días y es capaz de permitir que niños y niñas experimenten y decidan si pueden leer un libro completo o no, esto se logra a través de diferentes dinámicas que fomentan la decisión de elegir sobre los libros. 
 
En tanto, Mabel Cáceres y Yésica Patiachi, platicaron en el foro del Pabellón de Perú, sobre sucesos como el asesinato de defensores ambientales y de poblaciones originarias, que se siguen realizando. Dialogaron sobre la forma en la que el pueblo originario ha sobrevivido, a pesar de todo. En este tenor de la lucha contra la explotación, en el foro se habló de la defensa de la Amazonía. 
 
Por otro lado, para hablar de teatro peruano, llegaron Carlos Vargas y María Teresa Zúñiga, quienes analizaron el fenómeno del teatro en pandemia. El gremio artístico fue de los más afectados por pandemia estos últimos 18 meses. La enfermedad evidenció y acentuó la precariedad, pero también la valentía de la gente de teatro. 
 
Mientras que, Nathanael Peralta y Sheila Alvarado charlaron acerca de las disidencias sexuales en un contexto como el peruano. Para Peralta, hay que generar una propuesta cultural enfocada en disidencias sexuales que visibilice espacios y personas que han sido apartados de estos espacios literarios históricamente. Y, para Alvarado, el reto ha sido encontrar un espacio que le permitiera ilustrar fuera de la heteronorma.