Culminó IV Encuentro de grupos de ciudadanos dedicados al cuidado y protección del patrimonio cultural

Nota de prensa
Forman parte de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, que desarrolla el Ministerio de Cultura y que reúne a 117 grupos de 20 regiones del país.
Culminó IV Encuentro de grupos de ciudadanos dedicados al cuidado y protección del patrimonio cultural
Culminó IV Encuentro de grupos de ciudadanos dedicados al cuidado y protección del patrimonio cultural
Culminó IV Encuentro de grupos de ciudadanos dedicados al cuidado y protección del patrimonio cultural
Culminó IV Encuentro de grupos de ciudadanos dedicados al cuidado y protección del patrimonio cultural

29 de noviembre de 2021 - 10:51 a. m.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo, entre el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre, el “IV Encuentro Defensores del Patrimonio Cultural”, ciclo de reuniones virtuales en las que representantes de grupos de jóvenes y de adolescentes dedicados a la protección del patrimonio cultural, de diversas regiones del país, expusieron sus experiencias en relación al cuidado del legado cultural inmueble de sus localidades.

Dichas agrupaciones pertenecen a la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, iniciativa de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, que, en el para el período 2021 – 2022, reúne a un total de 117 grupos, que representan más de 1400 personas de 20 regiones del Perú.

La estrategia busca reconocer y dotar de herramientas, conocimientos y habilidades, a grupos de docentes y estudiantes de instituciones de Educación Básica Regular (nivel secundario), así como de instituciones de Educación Superior (universidades o institutos), y de grupos de ciudadanos interesados en el cuidado de nuestro legado histórico. Alinea sus acciones a la Política Nacional de Juventud que promueve el Estado Peruano (podemos conocer mejor su labor a través del siguiente enlace: https://fb.watch/9xhHsvw80v/).

La primera reunión, del miércoles 24, congregó a grupos de Lima: “Organización Peruana de Estudiantes de Arquitectura” (OPEA), “Club de historia Huaca de oro”, “Focus Amachay”, “Ayllu tusuykusun”, así como estudiantes de la Institución Educativa “San José Obrero”.

En el segundo foro, realizado el jueves 25, disertaron estudiantes de Instituciones Educativas de diversas regiones: “Nuestra Señora de Lourdes” (Piura), “José Abelardo Quiñónez Gonzales” (Lambayeque), “Nuestro maravilloso mundo” (Lima) “Colegio de Alto Rendimiento de Ica” y “El gran poder de Jesús” (Arequipa).

La noche de ese mismo día, fue el turno de asociaciones de distintos puntos del Perú, con el “Colectivo ADICH” (Cajamarca), “Hatun Malka” (Junín), “Kutimusunchis” (Cusco), “Vamos al Centro” (Lima) y la “Asociación Cultural Xayanca” (Lambayeque).

Finalmente, el viernes 26 cerraron los grupos “Defensores del patrimonio cultural y ciudadanía en acción” (Puno), “Red Internacional de Jóvenes Empoderados” (Junín), “Jóvenes del milenio” (Lambayeque), “Grupo Juventud Ccotaquitino Defensores del Patrimonio Cultural” (Apurímac) y “Kutimusunchis” (Cusco).

En la clausura, la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano, se refirió a la necesidad de hacer crecer la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, pues ello permitirá seguir conservando nuestro legado, haciendo que éste sea en el presente una manera de vincularnos, y que continúen así los aprendizajes y su trasmisión.

A su vez, la Directora de la Dirección de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique, manifestó el compromiso de seguir mejorando la labor para generar nuevos espacios y mecanismos que permitan el crecimiento de las agrupaciones de la estrategia.

La organización del evento estuvo a cargo de la DPAC, contando con la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Secretaría Nacional de Juventudes – Senaju.

El Ministerio de Cultura manifiesta su satisfacción por haber llevado a cabo este encuentro, el cual enriquece la experiencia de aliados cruciales en la tarea de preservar nuestra herencia cultural, y favorece su articulación con nuestra institución y las Direcciones Desconcentradas de Cultura.