Ministerio de Cultura lanza el programa “Lima, la ciudad de las huacas”

Nota de prensa
• Para la conservación de los monumentos arqueológicos ubicados en diversos distritos de Lima Metropolitana. • Labores involucrarán a los municipios, el sector privado y la sociedad civil organizada.

3 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio arqueológico local, el Ministerio de Cultura lanzó el programa “Lima, la ciudad de las huacas”, el cual buscará involucrar a los gobiernos locales, la empresa privada, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación con el objetivo de promover acciones articuladas orientadas a la protección, puesta en valor, uso social y disfrute de nuestros monumentos arqueológicos prehispánicos. 

“Todas las huacas tienen historia. Y el programa que hoy lanzamos “Lima, la ciudad de las huacas”, será de alcance nacional. Tenemos ya avanzadas las reuniones al interior del país con gobernadores y alcaldes provinciales para que este programa se realice en beneficio de todo el país y poder recuperar un elemento esencial de nuestra identidad y poner en valor, es decir, incorporar los monumentos de patrimonio arqueológico a la vida cotidiana de las personas”, afirmó el ministro durante la ceremonia realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en el Cercado de Lima. 

Precisamente, Nieto Montesinos recordó, durante su exposición, la historia de “Mateo Salado”, quien fuera ajusticiado hace 443 años por su creencia luterana y también al poeta Rodolfo Hinostroza hace un par de meses, declamando poesía en ese mismo Complejo Arqueológico. “Él (Rodolfo), acaba de morir hace un par de días y declamaba poesía en este mismo lugar. En la huaca ocurren cosas y queremos que esas cosas sean contadas y en ese objetivo es fundamental el apoyo de los alcaldes”, añadió. 

Fue al agradecer el apoyo y la presencia en el lanzamiento del programa, de los burgomaestres de Pueblo Libre, Jhonel Leguía; de Comas, Miguel Saldaña; de Miraflores, Jorge Muñoz; del Rímac; Enrique Peramás; de La Molina; Juan Carlos Zurek y de Los Olivos, Pedro Del Rosario. Asimismo, el congresista de la república, Manuel Dammert, representantes de los colectivos de la sociedad civil organizada; funcionarios del Ministerio de Educación; de Cultura; escolares de nivel secundario de las instituciones educativas: I.E. República Federal de Alemania y la I.E. Elvira García y García de Pueblo Libre y la I.E. 162 San Juan Obrero de San Juan de Lurigancho. 

Importante

El ministro de Cultura, Jorge Nieto enfatizó que si bien se tiene una discusión sobre la cifra final del número de huacas en Lima Metropolitana, lo importante es que “si sabemos, que todas ellas merecen ser protegidas, merecen ser preservadas y necesitan que todos hagan el esfuerzo, es decir, alcaldes, escolares, medios de comunicación y diversos colectivos que ya vienen trabajando en el cuidado de las huacas”.

Nieto Montesinos destacó el trabajo realizado hace un par de años por Javier Lizarzaburu junto a un diario de circulación nacional, cuando lanzaron la iniciativa “Lima milenaria”, la cual es la inspiradora de este programa “Lima, la ciudad de las huacas”. “Esa es la verdad, porque Lima tiene que recuperar la memoria de quién es, de lo que tenemos que descubrir, como decía María Rostworowsk: La Lima, antes de Lima”, anotó.

Por su parte, Dina Páucar, embajadora del programa “Lima, la ciudad de las huacas”, afirmó que muchas de las huacas en la capital vienen siendo usadas de manera inadecuada, como botaderos de basura o lugar de reunión de personas de mal vivir, convirtiéndose en espacios insalubres e inseguros, dañando nuestros vestigios culturales. 

Fue luego de agradecer la designación y asegurar que colaborará en la difusión para el cuidado de las huacas. 

Importante

El Ministerio de Cultura presentó el programa “Lima, la ciudad de las huacas”, con el apoyo de la oficina de la UNESCO en Lima, planteando un modelo de gestión participativa para la protección y uso social de nuestro patrimonio arqueológico local. 

Algunos modelos de gestión de monumentos arqueológicos recuperados de Lima Metropolitana

  1. Complejo Arqueológico Maranga (San miguel), siendo investigado, conservado y mantenido por el Patronato del Parque de las Leyendas.

2.       Sitio Arqueológico Huantille (Magdalena), recuperado con la gestión de Municipalidad de Magdalena del Mar y el Plan COPESCO Nacional desde hace 10 años, .

  1. Zona Arqueológica Monumental Mateo Salado (Cercado de Lima), su puesta en valor ha forjado un espacio cultural en el que se realizan obras teatrales, recitales, proyección de películas, cuentacuentos y otras actividades que acercan la huaca a la ciudadanía.
  1. Sitio Arqueológico Huantinamarca (San Miguel), Puesto en Valor por iniciativa privada, formando parte del desarrollo urbano moderno que lo rodea.
  1. Zona Arqueológica El Paraíso (San Martín de Porres), cuenta con vigilancia permanente y se sigue desarrollando el proyecto de investigación arqueológica para su Puesta en Valor. Se ha formado una asociación civil organizada para la protección del sitio arqueológico llamada “Kapaq Sumaq Ayllu”. Se espera que a mediano plazo se constituya en un espacio cultural de primer orden para la población de la zona norte de Lima.
  1. Zona Arqueológica "Huaca Juliana" o Pucllana (Miraflores), uno de los modelos de gestión público-privados más exitoso en la conservación del patrimonio cultural.
  1. Zona Arqueológica Huaycán (Cieneguilla), desde abril de 2015 cuenta con un centro de visitantes y su círculo de visitas es abierto al público. Se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes del distrito.