Ministerio de Cultura desarrolla avances en la Protección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial

Nota de prensa
• Se aprobó el Plan de Protección para pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial de la Reserva Indígena Murunahua 2017-2021.

2 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura aprobó con Resolución Ministerial N°453-2016-MC el Plan de Protección de la Reserva Indígena Murunahua, el cual fue previamente socializado con instituciones públicas y privadas a nivel local, regional y nacional. 

Asimismo, en las siguientes semanas se estarán aprobando los planes de protección de las Reservas Indígenas Isconahua y Mashco Piro, los mismos cuyos procesos de socialización ya culminaron.   

Estos documentos tienen como objetivo proteger la integridad física y socio cultural de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que habitan en las reservas indígenas y en sus zonas adyacentes a través de sistemas de planificación y gestión intersectorial.

También establecen mecanismos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vecinas de las reservas indígenas, señalando las acciones necesarias para la protección de los PIACI y las comunidades aledañas a sus territorios. Estos documentos desarrollan los roles y las tareas de las instituciones públicas y privadas nacionales, regionales y locales involucradas para la protección de dichos pueblos; lo cual contribuirá al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión.

 

Por otro lado, el 30 de diciembre, en la XI sesión de la “Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de reservas indígenas”; se aprobó el Estudio Adicional de Categorización (EAC) de la Reserva Territorial Madre de Dios con una propuesta de ampliación del área.

Asimismo, en la Comisión se aprobó conformar grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios, Municipalidades Provinciales del Manu, Tahuamanu y Tambopata y las organizaciones indígenas que lleve adelante dicha propuesta. 

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en continuar los avances para garantizar la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, así como de las comunidades aledañas a sus territorios. 

Importante

Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad. Mientras que los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad. 

Una reserva indígena es un espacio territorial delimitado por el Estado peruano a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o en situación de contacto inicial para proteger sus derechos y las condiciones que aseguren su existencia e integridad. Estas reservas indígenas tienen la condición de intangibilidad. 

La Reserva Indígena Murunahua tiene un área de 470, 305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya - Ucayali. Fue creada en el año 1997 como Reserva Territorial y categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio del 2016, con el DS 007-2016-MC. 

La Reserva Indígena Mashco Piro tiene un área de 816, 057 hectáreas, está ubicada en el distrito de Purús, provincia de Purús - Ucayali. Fue creada en el año 1997 como reserva territorial y categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio del 2016 con el DS 007-2016-MC.

La Reserva Indígena Isconahua tiene un área de 298, 487 ha, está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo - Ucayali. Fue creada en el año 1998 como Reserva Territorial y categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio del 2016, con el DS 007-2016-MC. 

La Reserva Territorial Madre de Dios tiene un área de 829, 941 hectáreas y está ubicada en los distritos de Laberinto, Tambopata, Las Piedras, Madre de Dios, Fitzcarrald e Iñapari, en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu. Fue creada en el año 2002 y se encuentra en proceso de categorización.