Ministerio de Cultura desarrolla clases virtuales de lenguas yanesha y ashaninka

Nota de prensa
Están dirigidas a servidores públicos de la provincia de Oxapampa.
Ministerio de Cultura desarrolla clases virtuales de lenguas yanesha y ashaninka
Ministerio de Cultura desarrolla clases virtuales de lenguas yanesha y ashaninka

20 de octubre de 2021 - 5:10 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Oxapampa, viene desarrollando los “Cursos básicos virtuales de las lenguas indígenas yanesha y ashaninka”, dirigidos a más de 300 funcionarios y servidores que trabajan en dicha provincia, con la finalidad de que los servicios que brindan a los ciudadanos y ciudadanas se realicen con pertinencia lingüística.

Los cursos se desarrollarán hasta diciembre de 2021 y tendrán una duración de ocho semanas. El dictado del curso de la lengua yanesha se viene realizando los miércoles y el curso de la lengua ashaninka, los viernes, ambos de 4:00 p.m. a 6: 00 p.m.

Las clases virtuales están a cargo de docentes con amplio conocimiento de ambas lenguas, destacando Rubén Santiago Postesta Pérez, reconocido por el Ministerio de Cultura como traductor e intérprete de la lengua yanesha, y el docente bilingüe Sergio Rivas Huancho del distrito de Puerto Bermúdez, a cargo de la enseñanza de la lengua ashaninka.

Destaca la participación de los servidores de entidades que prestan servicios públicos en el ámbito de la jurisdicción de la provincia de Oxapampa, como del Centro de Emergencia de Mujer Oxapampa, la Policía Nacional de Perú, la Sub Prefectura Provincial Oxapampa, el RENIEC, Essalud, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS, Pensión 65, Qali Warma, el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social-PAIS y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Banco de la Nación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA),  establecimientos de salud de Pasco, la Corte Superior de Justicia, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES), así como las municipalidades distritales y provinciales de Oxapampa, Constitución y Puerto Bermúdez.

El Ministerio de Cultura como responsable de velar por el cumplimiento de los derechos lingüísticos en el país, tiene entre sus funciones coordinar y articular con las entidades de los sectores público y privado, el diseño, la implementación de mecanismos y estrategias y acciones para el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias del Perú en cumplimiento de la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas.

DATOS
En la región Pasco, 35,189 ciudadanos tienen al quechua, yanesha, ashaninka y asheninka como lengua materna, según el Mapa Etnolingüístico del Perú: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú.

La provincia de Oxapampa cuenta con una población de 19.5% ciudadanos que aprendieron a hablar en la lengua ashaninka, asheninka, yanesha y quechua, según los Censos Nacionales 2017.

Mediante la Ordenanza Municipal N° 388-2017-MPO, la Municipalidad Provincial de Oxapampa declaró de interés el uso y práctica de las lenguas yanesha y ashaninka, para consolidar el enfoque intercultural por parte de las instituciones públicas de Oxapampa.