Magaly Solier: “Continuaré promoviendo nuestras tradiciones”

Nota de prensa
• La actriz y cantante recibió distinción de “Artista por la Paz” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) gracias a su trabajo permanente por transmitir la cultura peruana, sus lenguas nativas y costumbres.

24 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

“Me siento muy afortunada por el nombramiento de “Artista por la Paz”, y ahora más que nunca continuaré con el trabajo de promover nuestras tradiciones y las políticas de desarrollo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone” expresó Magaly Solier al conocer la designación otorgada debido a su búsqueda permanente por transmitir la cultura peruana, sus costumbres, sus lenguas nativas y los derechos de las mujeres. 

El Ministerio de Cultura destacó que UNESCO nombró en la víspera a Solier Romero, natural de la provincia de Huanta, región de Ayacucho, donde realiza un trabajo permanente por transmitir la cultura peruana, sus lenguas nativas y sus costumbres. 

Emocionada, Magaly Solier añadió “me han elegido Artista por la Paz debido al trabajo que vengo realizando en favor de la difusión del arte, música y cine peruano, así como de los derechos de las mujeres y este reconocimiento me motiva aún más a continuar con el trabajo”. Cabe precisar que la distinción de “Artista por la Paz”  tiene una duración de dos años. 

Para otorgar este cargo, UNESCO evalúa la influencia, carisma y reputación de la persona galardonada. Las personas elegidas deben contar un fuerte deseo de ayudar a movilizar los propósitos y principios de las Naciones Unidas y  demostrar compromiso por llegar a públicos importantes, incluidos los encargados de tomar decisiones en los países. 

Trayectoria

En el 2006 obtiene sus dos primeros premios: Mejor actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en el Festivalissimo - Festival Ibero- Latinoamericano de Montreal, en Canadá. 

Trabajó en la película hispano-peruana “Madeinusa” y luego en “La teta asustada” que obtuvo en el 2009 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

En marzo de 2009 publica su primera producción musical: Warmi, donde todos los temas son compuestos e interpretados por ella en idioma quechua. Fue el disco más vendido de ese año y premiado como Mejor Disco Música Peruana/Fusión, “Premio Luces” del Diario El Comercio. 

En enero del 2010, La teta asustada es nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de Mejor película en idioma extranjero (es la primera película peruano-española nominada a este premio). La película es nominada al premio Goya (España) en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

Ha ganado más de 12 premios como mejor actriz, en el Perú y el extranjero y ha actuado en más de 20 películas nacionales e internacionales.