Más de 220 mil personas visitaron los museos del Ministerio de Cultura a un año de reabrir sus puertas

Nota de prensa
Campaña #EstamosDeVuelta se desarrolló en todo el país. En la actualidad, son 46 los museos administrados por el MINCUL que reciben visitas en las diferentes regiones.
MUNA
LUMA
PURUCHUCO
TUMBAS REALES
MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL CUSCO

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de octubre de 2021 - 2:56 p. m.

Más de 220 mil personas disfrutaron de los museos del país, administrados por el Ministerio de Cultura, en el primer año de la reactivación de estos espacios culturales, durante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.
 
La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura lideró la reanudación de actividades presenciales del sector museal a nivel nacional, que se inició el 15 de octubre de 2020, luego de haber estado cerrados por siete meses. 
 
La reapertura fue progresiva y por etapas. Actualmente, ya son 46 museos del Ministerio de Cultura con atención presencial en regiones de todo el país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
 
Desde hace un año se desarrolla la campaña #EstamosDeVuelta, enfocada en la difusión de información sobre la reactivación del sector museal, con énfasis en las nuevas medidas de prevención y seguridad implementadas para la protección de visitantes, trabajadores y de nuestro patrimonio cultural. La nueva normalidad, obligó a los museos a considerar las disposiciones del Gobierno Central, del MINSA y el protocolo sectorial de museos, además de establecer fechas y horarios de visita para reservas que facilitan el control del aforo. 
 
De octubre a diciembre de 2020, 22 museos del Ministerio de Cultura abrieron sus puertas con ingreso gratuito, beneficiando a cerca de 13 mil ciudadanos a nivel nacional. A la fecha, ya son 46 museos de 19 regiones del país atendiendo, y van más de 220 mil ciudadanos que los han visitado. 
 
Para visitar los museos, es necesario reservar con anticipación, asistir puntualmente a la cita, así como cumplir con las pautas de protección, desinfección y distanciamiento. La lista de museos abiertos puede encontrarse en el siguiente link
 
Cabe destacar que desde que los museos cerraron sus puertas, la plataforma de visitas virtuales (https://visitavirtual.cultura.pe/) duplicó sus recorridos en 360° y se potenciaron las actividades virtuales en los museos y sitios arqueológicos de todo el país. Por esta iniciativa, el Ministerio de Cultura obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020.
 
Consulta el reporte de la reapertura de nuestros museos 2020-2021 aquí: Reporte #EstamosDeVuelta. Y para conocer más sobre las actividades presenciales y virtuales de los museos del Ministerio de Cultura, puedes ingresar al siguiente link: https://linktr.ee/museosenlinea