Ministro de Cultura entregó Orden El Sol del Perú a Virgen de la Candelaria

Nota de prensa
• En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura impulsó la condecoración a la Virgen de la Candelaria debido a su aporte a la identidad nacional.

3 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

Debido a su contribución a la integración e identidad de los peruanos, el culto a la Virgen de la Candelaria recibió la condecoración Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Este importante reconocimiento fue entregado por el ministro de Cultura, Salvador del Solar en representación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia realizada en la víspera en la Catedral de la ciudad de Puno. 

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, destacó la importancia de esta condecoración señalando que “el verdadero desarrollo de una persona y una nación radica fundamentalmente en su riqueza cultural". Además, resaltó que la cultura es un lugar de consensos. 

Cabe destacar que la Festividad, en honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las manifestaciones artísticas más complejas y ricas del acervo festivo del país. En ella se puede apreciar una enorme diversidad de danzas y de música, tanto de origen campesino como de origen urbano, elementos a través de los cuales los diversos grupos culturales expresan su devoción a la Virgen. 

A la expresión musical y coreográfica se suma la producción artesanal de trajes y máscaras. Algunos de los talleres que confeccionan trajes para la presentación en honor a la Virgen son parte de una larga tradición familiar, cuyos conocimientos se han transmitido de generación en generación. Debido a la sofisticación e innovación de los diseños, las casas de bordadores y artistas mascareros contribuyen a potenciar la creatividad y dinamizar local.  

Como se recuerda, la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes del Perú y de América y, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió el 27 de noviembre de 2014 a la Festividad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.