Ministerio de Cultura: DDC Huánuco y Kotosh en primera línea del libre acceso a la cultura

Nota de Prensa
Comunidad de personas sordas realizaron una visita guiada a la Zona Arqueológica Monumental Kotosh.

13 de octubre de 2021 - 5:35 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Huánuco y el Proyecto de Inversión Pública Kotosh Sector VI, reiteran el compromiso por garantizar el libre acceso a la cultura y el ejercicio pleno de los derechos culturales de toda la población.

Es por ello y como parte del componente de difusión del Proyecto de Inversión Pública “Recuperación del Sector VI de la Zona Arqueológica Monumental Kotosh, distrito de Huánuco, provincia de Huánuco, departamento de Huánuco”, se desarrolló una visita guiada a este importante lugar, por parte de integrantes de la comunidad sorda de esta región.

Esta actividad se realizó en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Huánuco, con la finalidad de acercar el patrimonio arqueológico de su localidad a este grupo de ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio pleno de sus derechos culturales.

Los 16 visitantes disfrutaron de un recorrido por el circuito actual de Kotosh, con una parada estratégica para divisar el sector VI, donde se viene ejecutando el proyecto por el Ministerio de Cultura desde el año 2017 y, que, actualmente se encuentra culminando sus actividades.

La explicación durante el recorrido, estuvo a cargo del director de la DDC Huánuco, arqueólogo investigador de esta importante zona arqueológica, César Sara Repetto y del intérprete de lengua de señas peruanas, Romer Martel, quienes fomentaron la participación activa de los visitantes, despertando su curiosidad y respondiendo las inquietudes sobre la historia de Kotosh y del proyecto.

Al finalizar el recorrido, representantes y miembros de la comunidad sorda de Huánuco, expresaron su agradecimiento e interés en la historia de Kotosh y su gran expectativa por regresar cuando se inaugure el nuevo circuito del sector VI.

Dato
La zona arqueológica monumental Kotosh, reabrió sus puertas al público el pasado 26 de julio del 2021 y viene recibiendo visitantes de todo Huánuco y otras regiones del país, los días martes, jueves y sábados de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. Todos los detalles de la atención, en esta nueva normalidad, en la página de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco