Ministerio de Cultura: Más de 30 líderes y lideresas originarias de Puno fueron capacitadas sobre importancia de vacunarse contra COVID-19

Nota de Prensa
A través de talleres informativos en la región, como parte de la estrategia informativa emprendida para seguir promoviendo la vacunación en comunidades.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de octubre de 2021 - 6:13 p. m.

El Ministerio de Cultura, en articulación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, capacitó a más de 30 líderes de comunidades originarias sobre la efectividad de la vacuna contra la COVID-19, para contar con una mayor protección sanitaria.

Del 30 de agosto al 1 de setiembre, se desarrollaron talleres informativos en el distrito y provincia de Puno, como parte de la estrategia informativa en lenguas indígenas del Sector Cultura para incentivar la vacunación en las comunidades nativas y campesinas, a cargo de los gobiernos regionales. En estos diálogos interculturales participaron líderes y lideresas indígenas de las comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar y Puno.

Durante los talleres descentralizados, liderados por los equipos de gestores interculturales del Ministerio de Cultura y de la Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), los representantes de la DIRESA Puno expusieron sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y el uso de las medidas preventivas como el uso de la mascarilla y lavado de manos. En tanto, el Ministerio de Cultura detalló las visitas de sensibilización sobre la vacuna que viene realizando a las localidades originarias. De otro lado, el MIDIS informó sobre la entrega del apoyo económico denominado “Yanapay Perú”.

Según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en la región Puno existen localidades pertenecientes a los pueblos Quechuas, Aimara y Uro.

Durante el último trimestre del 2021, también se realizarán estos talleres descentralizados en la región Apurímac (distrito y provincia de Abancay), San Martín (distrito y provincia de Moyobamba), Amazonas (distrito de Imaza, provincia de Bagua), Cajamarca (distrito y provincia de San Ignacio) y Ayacucho (distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga).

EL DATO
· En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, durante agosto y setiembre de 2021, el equipo de gestoras interculturales de la región Puno viene participando en diversos diálogos interculturales para compartir información y absolver consultas en lengua aimara y quechua de la población, en siete comunidades campesinas (Uros Chullini, Capalla, Huarisani, Sapapujio, San Juan, Mercedes y Cullco Belén), ubicadas en los distritos de Puno, Acora, Huancané y Potoni.

• Asimismo, entre agosto y setiembre de 2021, las gestoras interculturales han brindado acompañamiento a las jornadas de inmunización lideradas por la DIRESA, a fin de reforzar la información sobre los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 y los protocolos sanitarios frente a la emergencia sanitaria. Estas jornadas se dieron en Totorani y Santa Rosa de Yanque (distrito de Acora, provincia de Puno) y en Uros Chulluni y de la Isla flotantes Los Uros (distrito y provincia de Puno).