Ministro de Cultura en Puno: “Buscamos construir un Estado intercultural”

Nota de Prensa
Ciro Gálvez se reunió con los principales líderes y lideresas de los pueblos indígenas u originarios de la región Puno.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de octubre de 2021 - 1:44 p. m.

En su segundo día de actividades en la región Puno, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en el Primer Encuentro Intercultural de pueblos originarios de esta zona del país, donde se reunió con los principales líderes y lideresas de las diversas comunidades altiplánicas.

En esta reunión, desarrollada en el Teatro Municipal de Puno, el ministro destacó el afán del Estado por acercarse a atender las necesidades de los pueblos indígenas u originarios de todo el país.

“El desarrollo de estos encuentros es muy importante para que todos los peruanos fortalezcamos el sentimiento de orgullo, respetando nuestros orígenes y costumbres, en búsqueda de construir un estado intercultural. Que el Estado venga al pueblo”, señaló el ministro.

"Queremos que cada uno de los peruanos sea representado, estableciendo políticas de gobierno, integrando e incluyendo a todos los pueblos originarios y comunidades campesinas, para sentirnos parte del Estado", añadió.

El ministro de Cultura señaló también que “este gobierno del presidente Pedro Castillo es salido del pueblo. Por eso, como ministro voy a hacer respetar nuestro idioma, costumbres, nuestra vestimenta. Tenemos que sentirnos orgullosos. Estas reuniones constituyen las primeras bases para nuestro objetivo, porque como ministerio nos corresponde atender estos problemas de los pueblos indígenas u originarios”.

El titular del sector señaló que la labor de los gestores interculturales es clave al convertirse en los enlaces entre las comunidades y el Estado, por lo que prometió aumentar el número de ellos, para atender a más pueblos. 

Al finalizar las participaciones de los representantes de las distintas comunidades, el ministro Ciro Gálvez, felicitó la creación del Consejo Provincial de las Culturas en Puno, que se acordó durante esta reunión. “Los felicito por esta reunión y por terminar con alegría, con canciones y danzas. Saludo la creación del Consejo Provincial de Culturas. Desde el Ministerio de las Culturas, en adelante, vamos a apoyar estas iniciativas. Trabajaremos con el gobierno regional y las autoridades en todo lo que tenga que ver con cultura. Los vamos a apoyar”, expresó.

“En esta reunión hemos podido escuchar que muchos pueblos se sienten discriminados, por eso vamos a desterrar todo ello. Dándoles la debida importancia que se merecen”, afirmó el ministro al finalizar la reunión.

Este Primer Encuentro Intercultural de pueblos originarios de la región Puno, fue organizado a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

En este evento, también participaron, Claudia Ruiz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Fredy Cama Flores, representante del Gobierno Regional de Puno; Rogelio Pacompia, regidor provincial; Margarita Huamán, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura; Yenny Zapana, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y representantes de los pueblos originarios de la región.