Ministerio de Cultura inaugurará cuarto puesto de control y vigilancia de la Reserva Territorial Madre de Dios

Nota de prensa
• Instalación fue construida gracias al financiamiento de la Fundación Betty y Gordon Moore y con el apoyo de Pronaturaleza y World Wildlife Fund (WWF).

6 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, inaugurará mañana el puesto de control y vigilancia ubicado en la cuenca del río Pariamanu en el distrito de Las Piedras, Madre de Dios, a fin de asegurar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan esta zona. 

El representante del Ministerio de Cultura estará acompañado de integrantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y de funcionarios de la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

Este puesto de control y vigilancia en la provincia de Tambotapa, cuarto de la Reserva Territorial Madre de Dios, cuenta con una extensión de 130 m2 y ha sido construido en uno de los principales accesos a la reserva, a 8 horas en río desde la ciudad de Puerto Maldonado. 

Las labores de protección son desempeñadas por los agentes de protección del Ministerio de Cultura y de la organización Indígena FENAMAD, con la que el sector tiene un convenio para la protección de los PIACI. Estos agentes de protección realizan labores de coordinación a nivel local, patrullajes, vigilancia y control y otras acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los PIACI. 

Cabe señalar que la instalación cuenta con la distribución adecuada para desarrollar coordinaciones con la población, tareas administrativas y alojar a los agentes de protección así como con una oficina de comunicaciones equipada con una radio de onda corta y un tópico de emergencias. Además se ha dotado al puesto con una moderna embarcación liviana de 10m y un motor fuera de borda para la movilización de los agentes de protección.  

Importante

El Ministerio de Cultura recuerda que en el Perú existen cinco Reservas Indígenas y Territoriales a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de aislamiento y Contacto Inicial. Estas reservas se encuentran ubicadas entre las regiones de Cusco, Madre de Dios y Ucayali y tienen una extensión total de 2'871,464.39 has.  

La protección del territorio de los PIACI significa la garantía de sus derechos a la vida, a la salud y a su integridad y continuidad como pueblos, dada su estrecha relación de interdependencia con el medio ambiente en el que desarrollan sus vidas y su cultura. La protección de las Reservas se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28736 y su Reglamento.