Se aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento

Nota de prensa
• Medida se aprobó por unanimidad entre los sectores participantes de la Comisión Multisectorial.

6 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que se aprobó el Estudio Previo para el Reconocimiento de la población indígena kakataibo en situación de aislamiento en el ámbito de las propuestas de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Kakataibo Sur. 

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño señaló que “en las siguientes semanas, el Ministerio de Cultura presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros el decreto supremo que reconoce al pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento”. Asimismo, declaró que “la aprobación de este estudio es un hito en la protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”. 

Como se recuerda la aprobación del Estudio de Previo de Reconocimiento de la población indígena Kakataibo Norte y Kakataibo Sur se realizó en la víspera, en el marco de la Décimo segunda sesión de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y de la categorización de reservas indígenas. 

Durante la sesión, desarrollada en la sede de San Borja, se expusieron los resultados del Estudio que presenta información técnica relevante que demuestra la existencia de población indígena kakataibo en situación de aislamiento, con 133 evidencias recogidas  de las áreas solicitadas. 

Este documento fue aprobado por las y los representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Educación, Energía y Minas, Ambiente, Defensa e Interior así como por funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, los municipios provinciales de Padre Abad, Ucayali, Puerto Inca y Leoncio Prado. 

También, formaron parte de esta votación que aprobó el texto por unanimidad la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) - organización indígena que junto con FENACOCA impulsó la creación de una Reserva Indígena para el pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento en los años noventa- y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). 

El proceso de categorización de una reserva indígena incluye: el reconocimiento de los pueblos indígenas en área señalada con la aprobación de un Estudio Previo de reconocimiento y la publicación de un Decreto Supremo que formaliza esta acción. Seguidamente el Ministerio de Cultura realiza un estudio adicional que delimita el área y que será presentado para su aprobación en la comisión multisectorial.  

Importante

La propuesta de Reserva Indígena Kakataibo Norte se encuentra ubicada en los distritos de Padre Abad y Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto).  

Asimismo, la propuesta de Reserva Indígena Kakataibo Sur se encuentra ubicada en el distrito de Irazola, provincia de Padre de Abad (Ucayali), distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco) y distrito Daniel Alomías Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).