Ministerio de Cultura: Más de 300 mujeres indígenas de la región Loreto fortalecen sus capacidades sobre liderazgo y derechos colectivos

Nota de Prensa
En coordinación con FONCODES del MIDIS y las organizaciones indígenas AIDESEP, CORPI SL y FECONAJE, entre el 20 y el 23 de setiembre, se realizaron 8 talleres en comunidades del distrito de Jeberos.

29 de setiembre de 2021 - 7:01 p. m.

Más de 300 mujeres indígenas de la región Loreto, participaron en los talleres para el fortalecimiento de capacidades sobre liderazgo y derechos colectivos en sus comunidades,  realizados por el Ministerio de Cultura.

Estos talleres se realizaron en articulación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) y la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos (FECONAJE), y con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Entre las asistentes, se destaca la participación de ciudadanas de los pueblos indígenas Shawi y Shiwilu, de las comunidades Jeberos, Bellavista, Nueva Jordania, Punchana, San Antonio de Ramiyacu, Vista Alegre y San Francisco de Algodonal, en el distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas.

En total, se desarrollaron 8 talleres en el marco del Proyecto Noa Jayatai de FONCODES, a fin de fortalecer las capacidades de liderazgo, organización y participación efectiva de mujeres lideresas indígenas u originarias de Loreto; así como contribuir al desarrollo de sus territorios con el fortalecimiento económico y social en sus comunidades y organizaciones, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, en un entorno libre de discriminación y violencia.

Los talleres se desarrollaron en dos módulos, a través de los cuales se abordó los temas vinculados a derechos colectivos,  mujeres indígenas e igualdad de género, desde un enfoque participativo, con dinámicas que facilitaron el diálogo, la reflexión y el aprendizaje  colectivo entre las participantes.

El distrito de Jeberos forma parte de los núcleos ejecutores del Proyecto Noa Jayatai, los cuales además han sido conformados en los distritos de Mazán (provincia Maynas) y Barranca (provincia Datem del Marañon).

DATOS
En la inauguración de los talleres, desarrollados del 20 al 23 de setiembre, se contó con la participación del director de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, Ricardo García; de la representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), Teresa Vargas; el vicepresidente  de la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos (FECONAJE), Alcibiades Cachique;  autoridades del Núcleo Ejecutor Jeberos y su presidenta, Flor Linares; así como las mujeres de las comunidades participantes, quienes además realizaron una exposición-venta de los productos locales: hortalizas, frutas, platos típicos, artesanías, entre otros.

La clausura del evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura,  MIDIS y FONCODES, y por las organizaciones indígenas participaron, Rocilda Nunta (AIDESEP) y Cristhian Guerrero (FECONAJE).

El pasado mes de julio de 2021, en el marco del proyecto Noa Jayatai de FONCODES, el Ministerio de Cultura, también realizó 11 talleres dirigidos a las usuarias del distrito de Mazán, en la provincia de Maynas.