Conocimientos ancestrales se integrarán en establecimientos de salud

Nota de prensa
Ministro Salvador del Solar y Ministra Patricia García firmaron convenio que fortalecerá incorporación de la pertinencia cultural y conocimientos tradicionales en el sector salud.

29 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Los Ministerios de Cultura y Salud firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional que establece una alianza para implementar el enfoque intercultural en las diversas acciones priorizadas en salud. Ello, en búsqueda de garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, especialmente de los pueblos indígenas y de la población afroperuana. 

El ministro Salvador del Solar señaló que Cultura es visto como aquel sector que conserva, administra y difunde el legado arqueológico y cultural heredado, sin embargo, con este convenio busca destacar el verdadero patrimonio: el humano. 

“Buscamos que los ciudadanos, de diversas etnias y grupos culturales puedan sentir que se respeta su cosmovisión, que se valoran sus conocimientos y que como Estado nos acercamos a ellos para atenderlos, culturalmente, pertinente”, indicó del Solar. 

Asimismo, hizo hincapié en que dicha pertinencia es inclusión no solo en la prestación del servicio que debe llegar a zonas menos favorecidas sino inclusión en las distintas culturas.  

En tanto, la titular del Minsa Patricia García señaló que “en el sector salud es fundamental tomar en cuenta las características propias de ciertas enfermedades, pero también las prácticas culturales de las poblaciones que las sufren. Por ejemplo, en la selva no podemos hacer a un lado los saberes ancestrales, como los relacionados a hierbas medicinales".  

Importante

El convenio entre el Minsa y el Mincul suscrito en el salón Paracas permitirá contar con un protocolo de atención de emergencias en salud, de la Población Indígena en Contacto Inicial, que son referidos al establecimiento de salud del Minsa. 

Para la población afroperuana, se desarrollará una intervención piloto de atención en salud integral, considerando las enfermedades más frecuentes que presenta esta población (por ejemplo la Hipertensión Arterial).  

El Mincul pondrá a disposición del sector salud la información de la base de datos de los pueblos indígenas y el mapa geo étnico de población afroperuana, la base de intérpretes y traductores, así como a sus especialistas en interculturalidad.