Ministro de Cultura: “No existe lo peruano, sin lo afroperuano”
Nota de prensa1 de junio de 2017 - 12:00 a. m.
Hoy, el ministro de Cultura Salvador del Solar inauguró el Mes de la Cultura Afroperuana en homenaje a Nicomedes de Santa Cruz, pionero en la reivindicación de la cultura negra en el Perú. Durante el evento, el titular de Cultura reforzó la importancia de la comunidad afroperuana en la construcción de nuestra identidad.
“Aún la comunidad afroperuana sigue encerrada dentro de una frontera que no admitimos, y que sigue siendo invisible para nosotros, porque ellos aún no son vistos en altos cargos públicos o empresariales, lo cual significa un gran desafío”, manifestó del Solar.
Durante la ceremonia, Del Solar destacó algunas actividades gratuitas que se realizarán en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, y destacó la importancia de integrar a nuestros héroes afroperuanos en los libros escolares.
En ese sentido, anunció que el lunes 12 de junio se reconocerá como Personalidades Meritorias (homenaje póstumo) a los íconos de la población afrodescendiente: Nicomedes Santa Cruz y María Elena Moyano, así como a destacados profesionales en el campo académico y artístico.
Finalmente, resaltó la importancia del Censo de Población 2017, en el cual se incluirá una pregunta de autoidentificación étnica. ”La pregunta servirá para conocer la situación, los retos, desafíos y carencias de la población afroperuana a fin de que, junto al Estado, se trabaje para atender las necesidades de dicha comunidad”, concluyó.
Homenaje
El domingo 4 de junio se realizará el “Festival por el Día de la Cultura Afroperuana” en la explanada del Ministerio de Cultura, en conmemoración del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz. Horario: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
A continuación, todas las actividades gratuitas de la Sede Central: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja)