Ministerio de Cultura afianza vínculo con la comunidad en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi

Nota de Prensa
En representación del ministro Ciro Gálvez, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, participó en ceremonia por aniversario de la agrupación Huaycán Turístico.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de setiembre de 2021 - 5:52 p. m.

El Ministerio de Cultura participó en la Ceremonia Cívica Cultural de afianzamiento de vínculos entre las autoridades del Estado y la comunidad, desarrollada por el 6° Aniversario de la agrupación sociocultural Huaycán Turístico, y realizada en el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse este lunes 27 de setiembre, 

A nombre del ministro Ciro Gálvez, participó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga. Esta actividad fue organizada por el Punto de Cultura Huaycán Turístico Organización Sociocultural, quienes son activistas y promotores comprometidos con la educación, arte, cultura y oportunidades para el desarrollo sostenible, en torno a la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, ubicada en el distrito de Ate Vitarte. En esta reunión también se conmemoró los Bicentenarios de Ate y del Perú, así como el Día Mundial del Turismo.

Esta reunión se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre el Estado y la comunidad en relación a la apropiación social responsable del sitio arqueológico. Participaron también de la ceremonia el alcalde de Ate, Edde Cuéllar; la presidenta de la Comunidad de Huaycán, Irene Ticse; el padre Daniel Malásquez de la Parroquia San Andrés de Huaycán y la promotora de la agrupación Huaycán Turístico, Carol Tardillo.

Cabe destacar que, la agrupación Huaycán Turístico es Punto de Cultura desde 2018 y participa activamente desde el 2018 en la estrategia ACERCA, que promueve la Dirección de Participación Ciudadana. Está conformada por 30 integrantes, de las cuales, 24 son mujeres cuyas edades oscilan entre los 10 a 60 años. 

Su labor en el sitio arqueológico Huaycán de Pariachi, se basa en la realización de circuitos turísticos culturales, talleres de formación de patrimonio y ciudadanía, dirigido a jóvenes, niños y adultos, dos a tres veces al año. Además de promover la difusión de este patrimonio en diversos eventos como ferias turísticas. 

En el marco de las acciones en favor del sitio arqueológico, vienen articulando con la Dirección de Gestión de Monumentos (DMO) del Ministerio de Cultura, siendo una de las últimas acciones el inventario de piezas arqueológicas de la excavación realizada en Huaycán de Pariachi. Se trata de dos vasijas de cerámica y una estatuilla de madera tallada. 

Asimismo, como parte de las actividades programadas por la DMO, se están coordinando acciones para la implementación de un circuito interno en el monumento, la elaboración de algunos paneles y señalética adicional, y el mejoramiento del espacio de uso público actual en la explanada delantera. Todo ello a ser implementado de forma participativa con los colectivos culturales y otros actores clave de la zona.

Esta actividad se realizó también en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre y que fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.