“Con este gobierno las comunidades indígenas serán escuchadas”, afirmó Ciro Gálvez en Ayacucho

Nota de Prensa
El ministro de Cultura supervisó el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el distrito de Sarhua, Ayacucho.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de setiembre de 2021 - 7:56 p. m.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, destacó la atención que tiene el actual gobierno que dirige el presidente Pedro Castillo Terrones, por las poblaciones campesinas, indígenas y originarias del país.

“Voy a ir de pueblo en pueblo para fortalecer la conciencia de los hablantes de lenguas tradicionales como nosotros”, dijo el ministro Gálvez al participar en el I Encuentro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Pueblos Originarios del distrito.

Sostuvo que hasta ahora los pueblos indígenas u originarios no han sido entendidos por el Estado, pero ello está cambiando en este gobierno que tiene el compromiso de crear un Estado intercultural.
 

“Me encuentro muy feliz de llegar a Sarhua y encontrarme con hermanos que hablan el quechua al igual que yo. Con este nuevo gobierno estamos iniciando la construcción de un Estado Intercultural y buscar que todas las comunidades sean escuchadas”, señaló.

De igual forma resaltó el rol que cumplen los gestores Interculturales, que son personas de la propia comunidad, hablan lenguas originarias y conocen las costumbres y cultura, y por tanto son la conexión con el Estado.

"Con los gestores interculturales vamos a poder coordinar y conversar para darle seguimiento a sus demandas y proteger sus saberes y conocimientos", enfatizó.

En este encuentro se conversó de la problemática de distintas comunidades. Estuvieron presentes los representantes de las comunidades campesinas de Sarhua, Tomanga, Aparo, Huarcaya, Auquilla, Qichawa, entre otras.

En este evento, también estuvieron presentes Gloria Falconí, vice gobernadora regional de Ayacucho; Ernesto Fernández Polcuch, representante de Unesco Perú; Juan Pablo Quichua, alcalde distrital de Sarhua; César Palomino, alcalde provincial de Víctor Fajardo y Agliberto Martínez, alcalde provincial de Vilcashuaman.

 
Asimismo, el congresista Alex Flores, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y la congresista Margot Palacios, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, entre otras autoridades.

Vacunación en Sarhua
Previamente, el ministro Gálvez participó en la supervisión del proceso de vacunación contra la COVID-19 que se viene desarrollando en el distrito de Sarhua, visitó el templo “Buenas memorias de San Juan Bautista de Sarhua” y realizó una ceremonia de ofrenda a la madre tierra “Pachamama Saminchay” sarhuino, que significa “te agradecemos madre tierra”.

“Todos debemos vacunarnos pues esta enfermedad aún no tiene cura y muchos compatriotas han fallecido. La vacuna es el único camino que nos ayuda. Estoy muy contento de ver que los ancianos se vacunan, todos debemos vacunarnos y cuidarnos", agregó.

Al finalizar la jornada de actividades en este distrito ayacuchano, el titular de Cultura visitó la primera etapa de habilitación del “Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Sarhua”.