Ministerio de Cultura brindó capacitación a aliados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la ciudad de Tacna

Nota de Prensa
Con esta actividad se promueve la protección de piezas de nuestro legado durante su traslado por vía aérea dentro del país.

24 de setiembre de 2021 - 9:32 p. m.

El Ministerio de Cultura realizó en la ciudad de Tacna, el evento presencial denominado “Capacitación para la identificación del Patrimonio Cultural mueble”, dirigido a oficiales de la Intendencia de Aduana de esa ciudad, agentes de seguridad de Aeropuertos Andinos del Perú, y la empresa transnacional Liderman, del rubro de seguridad.

La charla se inició con una exposición acerca de la normativa que regula el traslado de los bienes culturales muebles dentro del territorio nacional. Asimismo, se abordó la modificación de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, respecto al patrimonio paleontológico.

Seguidamente, se capacitó a los asistentes en el reconocimiento de los distintos tipos y características de bienes culturales -arqueológicos, histórico-artísticos o documentales-, para luego instruirlos en la comprobación de su adecuado embalaje, con el fin de prevenir posibles afectaciones durante su traslado por vía aérea dentro del país.

En la parte final, los participantes pudieron apreciar réplicas de los bienes culturales presentados en la exposición, se observaron las mismas en el escáner, y se hicieron prácticas acerca de cómo se verían en una maleta de mano.

Esta importante actividad formativa, que contó con la asistencia de once representantes de las instituciones mencionadas, tuvo lugar del día miércoles 15 de setiembre, en la Sala de embarque del Aeropuerto Internacional CRNL FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna. 

Estuvo a cargo de Ingrid Olavarría Hurtado, especialista del Módulo de Verificación de Bienes Culturales en Tacna de la Dirección de Recuperaciones -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

De esta manera, el Ministerio de Cultura fortalece una vez más las competencias de aliados claves en la misión interinstitucional de velar por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, en el mencionado punto de tránsito aéreo de la ciudad de Tacna, en cumplimiento con los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del COVID-19.