La muestra “Réplicas de Ornamentos y Joyas de las Culturas Prehispánicas” permanecerá abierta al público hasta diciembre

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN

16 de octubre de 2019 - 9:02 a. m.

Con la finalidad de que más peruanos y peruanas visiten gratuitamente la muestra “Réplicas de ornamentos y joyas de las culturas prehispánicas”, la Biblioteca del Ministerio de Cultura ha dispuesto que este grupo de 29 piezas permanezcan en exhibición hasta el mes de diciembre en la sede de San Borja.

Las piezas han sido elaboradas por el Dr. Marcos Novoa Herrera, quien fascinado por la destreza de los antiguos peruanos en el arte de la metalurgia y orfebrería, decidió reproducir con ayuda de maestros orfebres ornamentos exhibidos en los museos, así como imágenes publicadas en libros especializados y revistas científicas.

La muestra busca involucrar al público en un escenario en el cual interactúe y se sienta parte de sus raíces, compartiendo con ellos el proceso final de elaboración artesanal y que el espectador despierte el interés de cómo, en aquel entonces, nuestros antepasados lograron crear piezas tan complejas.

Las piezas originales de oro, plata y cobre fueron elaboradas sin contar con sofisticadas herramientas, convirtiéndose en extraordinarios metalurgistas y orfebres con obras de alto valor tecnológico, estético y artístico, que son apreciadas en las réplicas.

Cabe indicar que Marcos Novoa Herrera, odontólogo de profesión, gran apasionado de la metalurgia y orfebrería andina, viene recuperando desde hace varios años la herencia tecnológica de más de 2000 años de trabajo con metales y cuenta con el apoyo de varios de los mejores orfebres del país.

DATO

  • La Biblioteca del Ministerio de Cultura: se encuentra ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
  • Los interesados podrán visitar la muestra en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.
  • El ingreso es libre.