Representantes del Ministerio de Cultura visitan a comunidad nativa de Puerto Nuevo en Madre de Dios tras encuentro con PIACI

Nota de prensa
· Personal brindará atención a población mientras dure emergencia

28 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que, luego de producirse un encuentro entre seis habitantes de la comunidad nativa de Puerto Nuevo y cerca de 40 indígenas en situación de aislamiento el domingo 25 de junio, un equipo de especialistas se encuentra en la zona a fin de estar alerta ante posibles avistamientos y atendiendo las necesidades de la población. 

Cabe señalar que en el encuentro ocurrido cerca de la quebrada Curiaco -a 20 minutos de la comunidad ubicada en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios- los indígenas mashco piro en aislamiento, lanzaron flechas al grupo de comuneros quienes inmediatamente evacuaron el lugar evitando que alguno de ellos resultara herido. 

Tras la alerta dada por los miembros de la comunidad a uno de los agentes de protección del Ministerio de Cultura en el área, se coordinó el traslado de una comisión conformada por otro agente de protección y un especialista en temas indígenas del sector, así como por un agente de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). 

Posteriormente, se trasladaron a la comunidad dos especialistas en población indígena en aislamiento del sector Cultura.  En los últimos días no se ha presentado ningún reporte de población indígena en aislamiento en zonas aledañas a la comunidad. 

Angela Acevedo, directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura señaló que “el personal del sector ha llevado a la comunidad los medios necesarios para atender a la población mientras dure la emergencia”. 

Asimismo, indicó que “desde el Ministerio se invoca a la población de la comunidad nativa Puerto Nuevo a mantener la calma, seguir los protocolos de atención ante avistamientos y restringir algunas actividades durante algunos días para prevenir posibles encuentros”. 

Importante

El Ministerio de Cultura recuerda que los pueblos indígenas en situación de aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad. 

La Reserva Territorial Madre de Dios para población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) tiene un área de 829, 941 hectáreas y está ubicada en los distritos de Laberinto, Tambopata, Las Piedras, Madre de Dios, Fitzcarrald e Iñapari, en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu. Actualmente se encuentra en proceso de categorización. 

Las comunidades nativas Monte Salvado y Puerto Nuevo se encuentran en la Cuenca del Río las Piedras, en una zona cercana a la Reserva Territorial Madre de Dios.