Archivo General de la Nación presenta Exposición Documental “De la Hacienda a la Reforma: Documentos del Archivo Agrario”

Nota de prensa
Muestra se realiza en conmemoración de los 50 años de la aprobación de la ley que establece el proceso de Reforma Agraria

Oficina de Comunicaciones e Imagen

12 de octubre de 2019 - 10:09 a. m.

El Archivo General de la Nación  (AGN) inauguró este viernes 11 de octubre, en el Ministerio de Cultura, la exposición documental “De la Hacienda a la Reforma: documentos del Archivo Agrario” en el marco de las celebraciones por el Bicentenario y de la conmemoración de los 50 años de la aprobación del Decreto Ley N° 17716 que afirma el proceso de Reforma Agraria en el Perú.

La muestra brinda una síntesis de la historia agraria del Perú, a partir de los documentos de las diversas haciendas expropiadas durante la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que forman parte del Patrimonio Documental de la Nación, custodiados por el AGN.

La muestra que tiene como objetivo mostrar al público el valor histórico y social del patrimonio documental archivístico del Perú, fue inaugurada por la jefa Institucional del Archivo General de la Nación, Graciela Rengifo García.

La exposición inicia con una línea de tiempo que incorpora acontecimientos no tomados en cuenta ni relacionados con la Reforma Agraria de la década del 60, tales como las movilizaciones campesinas durante la guerra con Chile y los primeros proyectos de reforma a nivel parlamentario durante los años 40, entre otros.

Además, en la exposición se podrá conocer el rescate del primer proyecto de reforma del año 1795 que buscaba abrir un mercado de tierras y de mano de obra, liberando la economía agraria en el imperio español.

La muestra estará abierta al público del 11 de octubre al 14 de noviembre, en el mezzanine de la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura y está dirigido a escolares, universitarios, investigadores, historiadores y público en general que podrán beneficiarse de las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de esta exposición.

El Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivo, es una institución adscrita al Ministerio de Cultura encargada de conservar y proteger la memoria escrita de todos los peruanos.

Lima, 12 de octubre de 2019